martes, 29 de junio de 2010

La UCO detiene a cuatro personas, entre ellas al ex alcalde de San Javier José Hernández

Las detenciones se producen en el marco de un procedimiento por delitos contra la Hacienda Pública, cohecho, tráfico de influencias y malversación, y se han efectuado siete registros en domicilios particulares y profesionales de los detenidos en Murcia, Cartagena y San Javier
29.06.10 - 14:16 -
LAVERDAD.ES MURCIA

La Unidad Central de Operaciones de la Guardia Civil ha detenido esta mañana a cuatro personas, entre las que se encuentra el ex alcalde José Hernández, por orden de la juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de San Javier, en el marco de un procedimiento abierto por delitos contra la Hacienda Pública, cohecho, tráfico de influencias y malversación, entre otros.
Además de a Hernández, la UCO ha detenido al propietario de Urdemasa Santiago Martínez Esparza, otro empresario Jaime Vicente Navarro, de Grimanga, y Antonio Javier Sánchez de Ladera Dos Mares, por el presunto trato de favor que Hernández, en su etapa como alcalde de San Javier habría deparado a estas empresas con la adjudicación de obras públicas y contratos públicos y el beneficio que el primer edil habría obtenido de ello, ya que estaba asociado en otros negocios con estas empresas.
Las detenciones se producían esta mañana, e igualmente se practicaban siete registros en domicilios particulares y profesionales de los detenidos en Murcia, Cartagena y San Javier.
El procedimiento se inició en 2008, tras una querella de la Fiscalía. En el marco de este procedimiento se produjeron, también, seis detenciones en diciembre de ese año.
Las actuaciones han sido declaradas secretas.
Ya en diciembre de 2006, el ex alcalde tuvo que prestar declaración como imputado ante el fiscal Juan Pablo Lozano dentro de las diligencias informativas abiertas en relación con los terrenos cedidos por el constructor Santiago Martínez Esparza para la construcción del hospital del Mar Menor a cambio de la recalificación de otra superficie de su propiedad mucho mayor.
Los negocios privados del ex alcalde de San Javier saltaron a la primera página de los medios de comunicación regionales cuando en abril de 2006 se descubrió que poseía la sociedad Nueva Valencia al Mar con dos de los principales promotores del Mar Menor: Santiago Martínez Esparza, propietario de Urdemasa, y Juan Gracia Jiménez, dueño de Peinsa. Junto a ellos, en calidad de socio mancomunado, figuraba Javier Gea Martínez.

No hay comentarios: