domingo, 21 de marzo de 2010

LORCA/ Caza a los ladrones de sol

Los propietarios de los huertos solares han reforzado los sistemas de seguridad para evitar los continuos robos de placas solares
FRANCISCO GÓMEZ/La Opinión
Los propietarios de huertos solares de Lorca se han visto en la obligación de instalar sistemas de seguridad más sofisticados para evitar los continuos robos de placas solares que se registran últimamente. las medidas están enfocadas a evitar casos como el de una empresa ubicada en la pedanía de Doña Inés, de donde los ladrones se han llevado alrededor de 700 placas fotovoltaicas valoradas en más de 350.000 euros. Y es que la mayor parte de huertos solares se encuentran repartidos por las pedanías altas de Lorca. Torrealvilla es una de las que más acumula.
Hace unas semanas, unos desconocidos aprovecharon la noche para sustraer un camión de gran tonelaje en la pedanía de Zarcilla de Ramos con el que se desplazaron hasta Doña Inés, donde procedieron a desmantelar uno de estos huertos solares. El hecho ha sido denunciado ante la Guardia Civil, que ha iniciado una investigación para esclarecer lo sucedido. Robos similares, aunque en menor cuantía, se han registrado también en la pedanía de Aguaderas, mientras que ha habido intentos de hurto en la de Hinojar, donde los cacos finalmente no pudieron cumplir con su objetivo gracias a la rapidez con la que actuó la Guardia Civil. En Marchena también se han cometido robos de este tipo, aunque en menor cuantía, debido a que las placas se encontraban instaladas en los tejados de unos inmuebles y su número no era muy elevado. Fuera del término municipal de Lorca también se han registrado situaciones de este tipo en Aledo y Bullas.
Uno de los destinos del material podría ser Marruecos, como demuestra el hecho de que las fuerzas de seguridad han interceptado este tipo de mercancía en la frontera de Algeciras.
La situación ha provocado que los propietarios de las instalaciones de huertos solares se hayan visto en la obligación de reforzar sus sistemas de alarma para evitar que se lleven las placas fotovoltaicas. La Guardia Civil ha incrementado su vigilancia de cara a evitar que se sigan cometiendo robos de este tipo en una industria que ha proliferado en los últimos años.

No hay comentarios: