domingo, 21 de marzo de 2010

CARTAGENA/ La unión de dos barrios

Calle Mayor/ José Monerri/ La Verdad
L a semana nos ha deparado hechos singulares: la tradicional Salve Grande, tanto a la patrona, la virgen de la Caridad, como a la del Primer Dolor, de la Cofradía california. Un acto que sirvió para que, por vez primera, la imagen del Apóstol Santiago en su Año Jubilar estuviese en el altar mayor de la iglesia de Santa María de Gracia, y para que el obispo de la diócesis monseñor Lorca Planes presidiera como debutante la hermosa ceremonia en la que se unen las cuatro Cofradías de Semana Santa. Además, se rindió homenaje a las víctimas del terrorismo con una misa en la parroquia castrense de Santo Domingo, un acto en la nueva plaza del CIM y una ofrenda floral junto a la escultura de Víctor Ochoa, ubicada en el Muelle. Son actos de intenso contenido emocional, tanto en lo religioso como en lo civil.
Pero de gran trascendencia en el ámbito urbano es el soterramiento de la rambla de Los Barreros que unirá dos barriadas: la de Nueva Cartagena y la Urbanización Mediterráneo, que acabará con los problemas de inundación en la zona por lluvias torrenciales. Controlado el desbordamiento de la rambla de Benipila. Quedaba pendiente lo relativo a las urbanizaciones. Y para poner remedio a esa amenaza, se ha acometido ese proyecto de soterramiento de un tramo de la rambla de Los Barreros y conexión de Nueva Cartagena y Urbanización Mediterráneo. Es una labor que se espera esté finalizada antes de que acabe el año.
El proyecto supera los cinco millones de euros e incluye la creación de un área de esparcimiento de casi 600 metros de longitud. Tendrá cinco túneles por donde circulará el agua y que quedarán soterrados. El cauce ya está cimentado y el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá manifestó que el soterramiento de la rambla de Los Barreros es la actuación en materia hidráulica más importante de su consejería en el municipio. Además, la alcaldesa, Pilar Barreiro, subrayó la labor efectuada en el encauzamiento de avenidas de agua experimentados en la ciudad durante los últimos quince años.
El soterramiento de la rambla de Los Barreros es una positiva noticia para esa poblada zona de Cartagena. Los vecinos estarán de enhorabuena.

No hay comentarios: