domingo, 7 de marzo de 2010

CARTAGENA/ Diez claves del nuevo Plan Urbano


07.03.10 - 00:54 -
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ jagonzalez@laverdad.es CARTAGENA.
El PP aprueba mañana en solitario una norma que deben revisar Comunidad y Estado
El Gobierno local dice ser el que más suelo protege en España; PSOE y MC replican que abre la puerta a la urbanización masiva

Tras cuatro años de elaboración, alegaciones, discusiones y correcciones, el nuevo Plan General Urbano de Cartagena entra en su recta final. El Pleno del Ayuntamiento aprobará mañana el documento que ordena el uso del suelo del municipio en el próximo cuarto de siglo, con el previsible voto a favor sólo del PP (que gobierna con mayoría absoluta de dieciséis concejales) y los votos en contra del PSOE (siete), MC (dos) y los ediles con adscritos (dos).
El texto, que incorpora alegaciones de vecinos y colectivos aceptadas en todo o en parte y recomendaciones de los informes sectoriales de varias administraciones, será revisado por la Comunidad Autónoma y la Demarcación de Costas del Estado antes de regresar al consistorio aproximadamente en un año. Las posturas enfrentadas entre el Gobierno y la oposición pueden resumirse en diez claves.
1. Mar Menor. La ordenación de la ribera sur de la laguna es uno de los principales motivos de controversia. El concejal de Urbanismo, Joaquín Segado, ha destacado que habrá 20 millones de metros cuadrados donde «mañana no se podría construir una sola casa». Y la alcaldesa, Pilar Barreiro, ha destacado su decisión política de proteger esa parte del litoral, dentro de un municipio que es el que más porcentaje de suelo tiene con algún grado de protección: el 72%.
La oposición y, en especial, la organización ecologista Anse advierten de que esa superficie tendrá, en realidad, menos protección que en el Plan de 1987. Era Suelo No Urbanizable de Protección del Mar Menor y pasará a ser No Urbanizable Inadecuado, por lo que se abre la puerta a urbanizar recurriendo a la cuestionada figura del convenio urbanístico. Añade que el PP «vende» como avance una rectificación de su propia propuesta del 2005: urbanizar el área con el «pasillo» o «ciudad del golf», siete campos desde El Algar a Cabo de Palos.
Como edil de Urbanismo, Agustín Guillén (ahora vicealcalde), encargó al arquitecto José Seguí redactar el Avance del Plan. Pero el presidente regional Valcárcel anunció la retirada de la macrourbanización de Lo Poyo por su posible conexión con la trama de corrupción de Marbella (Operación Malaya), y el Ayuntamiento sacó a la palestra su «plan» de retirar la recalificación de «La Manga ancha».
Además, al PP le reprochan que pasa por alto que el macroproyecto de Novo Carthago, que tiene vínculos con el Lo Poyo a través de uno de los dueños del suelo y que tiene mayores dimensiones: 10.000 casas, dos campos de golf y dos hoteles.
2. Cala Reona y Calblanque. En la última semana, el Gobierno local ha dado un acelerón al Plan Urbano, al convocar una comisión informativa y el Pleno de mañana. Este impulso ha ido paralelo al aumento de la polémica suscitada a raíz de que Anse denunció la recalificación de Cala Reona para levantar hasta mil casas. La urbanización de la última playa virgen entre Cabo de Palos y el Parque Regional de Calblanque se uniría a la de otras zonas colindantes con esta última zona protegida: más de mil hectáreas (muchas de regadíos) entre la Sierra Minera, El Algar, El Llano del Beal y la Vía rápida de La Manga.
Los naturalistas, que también están pendientes de cómo quedará el entorno del bosque de Atamaría, temen un «cerco» de ladrillo a Calblanque. Lo que se ha caído ya de la propuesta municipal, tras las pegas de la Dirección General de Patrimonio Natural de la Comunidad, es la recalificación de 31 hectáreas compradas por Portmán Golf a Peñarroya en la bahía de Portmán.
3. Montes urbanos. Otro de los asuntos sobre los que no hay acuerdo en la corporación es la recalificación de terrenos situados en los montes de la periferia de Cartagena, como San Julián. La oposición, que ha protestado porque sólo le dieron 48 horas para estudiar más de 2.000 textos y planos con el nuevo documento, también revisa cómo queda ordenada la zona de la Algameca.
4. Santa Lucía y San Antón. La división originada en ambos barrios respecto a la remodelación prevista por la Gerencia de Urbanismo (hay vecinos partidarios de mantener la mayoría de casas en planta baja y otros que apuestan por hacer zonas verdes y compensar la edificabilidad en alturas) ha llevado a ésta a mantener la ordenación actual.
Urbanismo recurrirá a planes específicos para abordar unos cambios que deben servir, por ejemplo, para ensanchar la Avenida de Colón o el Paseo del Muelle.
5. La Azohía e Isla Plana. Tras el informe de Patrimonio Natural y las alegaciones vecinales, Urbanismo también ha anulado su idea de consentir unas 4.000 casas en 305 hectáreas en la zona de invernaderos entre la costa y el Parque Natural de La Muela, Cabo Tiñoso y Roldán. Queda pendiente solventar el choque con Costas sobre la delimitación de la zona de servidumbre. El consistorio quiere consolidar los derechos urbanísticos de los dueños de casas anteriores a 1987 en ese litoral y Mar de Cristal.
6. UCAM en Los Dolores. Los socialistas hacen hincapié en que Urbanismo explique si permitirá a la Universidad Católica destinar la mitad de los 143.000 metros cuadrados del antiguo cuartel militar a campus y la otra mitad a suelo para dúplex.
7. Casas ilegales. El Plan General deja en manos de la Comunidad Autónoma la ordenación de una amplísima franja de terreno en la zona oeste (en pueblos como Galifa o Perín). Urbanismo ha evitado hasta ahora los derribos de inmuebles y el Gobierno regional tiene la 'patata caliente' de 'indultar' administrativo unas cien casas hechas de forma irregular antes de 2006. Lo hará en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de La Muela.
8. Planificación. PSOE y Movimiento Ciudadano aseguran que el Ayuntamiento no ha hecho reservas específicas de suelo para un hospital, una ciudad deportiva o carreteras. El PP dice que habrá sitio suficiente en cada desarrollo urbanístico
9. Pueblos e industrias. El concejal Segado destaca que habrá un crecimiento equilibrado de barrios y diputaciones, así como un 36% más de suelo industrial en polígonos industriales de varios pueblos, Cabezo Beaza, Los Camachos y Escombreras.10. Participación. Segado afirma que ha habido decenas de reuniones y aportaciones, y que se ha aceptado más del 70% de las alegaciones. La oposición se queja de que no se han aceptado sus propuestas ni ha habido verdadera voluntad de acuerdo. Y dicen que la mayoría de alegaciones aprobadas son iguales o similares entre sí.

No hay comentarios: