sábado, 20 de febrero de 2010

MOLINA/ Bicicletas solidarias

Una veintena de jóvenes se embarca en la aventura de pedalear hasta Marruecos y entregar ayuda humanitaria
20.02.10 - 01:15 -
JUAN LUIS VIVAS / La Verdad
Son jóvenes, van en bici y tienen espíritu solidario. Frente al estereotipo de jóvenes individualistas y egoístas que impera en parte de la sociedad actual, el colectivo Bikes Solidarias demuestra que, a pesar de la crisis, hay muchos jóvenes que aún encuentran el modo y los medios para ayudar a los más necesitados.
La asociación Bikes Solidarias, compuesta por más de una veintena de jóvenes de Molina de Segura, tiene el firme propósito de desarrollar microproyectos de cooperación y ayuda al desarrollo en los países más necesitados.
Uno de sus representantes, José Manuel Torres, explica que su primer proyecto se denomina 'Morocco Bike 2010' y con él pretenden recoger material escolar, sanitario y ropa para transportarlo y entregarlo el próximo 1 de abril en los pueblos más necesitados del Alto Atlas y las aldeas rurales de Remlia y Hassi Labiad, en el desierto marroquí.
«La educación es un privilegio a la que tan sólo accede el 66% de los niños y apenas el 40% de las niñas de Marruecos», señala. El próximo 1 de abril una caravana solidaria, formada por un equipo sanitario y 12 cooperantes, partirá en 4X4 desde Murcia con rumbo a Marruecos, con un recorrido de 3.500 kilómetros. «Cruzaremos el Alto Atlas y haremos un primer reparto de material en colegios y poblados de región», explica el representante de Bikes Solidarias.
El tercer día comenzarán su trayecto en bici. Durante cinco días realizarán unos 350 kilómetros desde Tinerhit, cruzando por las pistas de los montes hasta Sarhro hasta el desierto de piedra de la Remlia, donde efectuarán un nuevo reparto de material. Terminarán su caravana en la región de Taouz. «La ruta por el Atlas y el desierto la haremos acompañados por guías locales», precisa José Manuel.
La iniciativa cuenta con el respaldo de la ONG murciana Azul en Acción, varias asociaciones marroquíes y también han ofrecido su apoyo conocidos deportistas de la Región como el piloto Antonio Ramos, el futbolista Julio Álvarez, el tenista Nicolás Almagro, o los ciclistas Alejandro Valverde y Luis León, entre otros.
Respuesta positiva
En poco tiempo, este colectivo sin ánimo de lucro Bikes Solidarias no ha cesado en su intento de difundir su proyecto y, de momento, está teniendo una «excelente acogida y una respuesta muy positiva», explica Torres. Añade que todo el material está siendo recogido en varios colegios y hospitales de la Región.
Para recabar financiación están realizando varios actos promocionales como conciertos, una marcha en bici y huchas en diferentes establecimientos, una rifa benéfica con las donaciones de los deportistas solidarios, venta de camisetas y patrocinios. Hace unos días colocaron un puesto informativo en el mercado de Molina de Segura. Toda colaboración es bienvenida y canalizada a través de su web, www.moroccobike.site11.com.

No hay comentarios: