jueves, 18 de febrero de 2010

LORCA/ El PSOE alerta que los vecinos de las Tierras Altas podrían perder subvenciones por la falta de información del equipo de Gobierno del PP

PSOE Lorca
La concejal del PSOE, Lucía Sánchez, aseguró que desde el Ayuntamiento no se está ofreciendo suficiente asesoramiento a los vecinos interesados en beneficiarse de ayudas de fondos FEADER
La concejal socialista Lucía Sánchez informó hoy de la publicación de las ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) correspondientes al periodo 2009-2011 y cuyo plazo de presentación de solicitudes acaba el próximo 9 de Abril.
Sánchez explicó que prácticamente la totalidad de las pedanías altas de Lorca se encuentran dentro de la zona prioritaria de actuación, concretamente se trata de las diputaciones de Avilés, Béjar, Coy, Culebrina, Doña Inés, Fontanares, Humbrías, Jarales, Nogalte, Ortillo, La Paca, Torrealvilla, La Tova, Zarcilla de Ramos, Zarzadilla de Totana y Zarzallico, que engloban una población de más de 5.000 habitantes.
Las ayudas subvencionan entre el 40 y el 45% de actividades relacionadas con la diversificación económica hacia actividades no agrícolas, el fomento de actividades turísticas, la creación y desarrollo de microempresas, la prestación de servicios básicos para la economía y la población rural, la conservación y mejora del patrimonio rural, así como la formación por un máximo de 200.000 euros.
Sánchez, aseguró que desde el Ayuntamiento no se está ofreciendo suficiente asesoramiento a los vecinos interesados en beneficiarse de estas ayudas. Por ello, pidió al Alcalde del PP, Francisco Jódar, que de instrucciones a los concejales competentes para que se inicie una campaña informativa de cara a que el máximo número de ciudadanos y ciudadanas pueda acceder a estos fondos.
La edil del PSOE recordó que las pedanías altas también cuentan con un espacio natural y ambiental “de vital importancia”, susceptible de beneficiarse de las ayudas a favor del medio forestal e inversiones productivas de la Red Natura 2000. Sin embargo, lamentó que la pasividad del equipo de Gobierno del PP “esté ocasionando que se pierdan oportunidades para los habitantes de esta zona del municipio”.
Sánchez destacó que desde el Ayuntamiento “no se están haciendo los deberes” para obtener subvenciones a fondo perdido de otras administraciones que podrían estar financiando entre un 50 y un 100% actividades de fomento del comercio minorista para la revalorización de los productos locales y la artesanía, del uso y aplicación de las nuevas tecnologías, la mejora y modernización del tejido industrial de la pequeña empresa, favorecer la incorporación de jóvenes y mujeres como gestores de microempresas, apoyo a los artesanos rurales o a la teatralización en mercadillos tradicionales. En ese sentido, Sánchez comentó que no le extraña la actitud del PP ya que lo primero que hizo al llegar al poder fue “cargarse de un plumazo” el mercado artesano- cultural de las Tierras Altas impulsado en la anterior etapa socialista.

No hay comentarios: