jueves, 17 de diciembre de 2009

MURCIA/ El obispo critica las «leyes inmorales» que abren «la puerta a la muerte»


Lorca Planes advierte a los fieles, en su mensaje de felicitación de Pascua, que «también la Navidad se ha intentado vestir de luto»
17.12.09 - 01:43 - F. CARRERES MURCIA
El obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, ha utilizado su mensaje de Navidad, con el que la Diócesis suele felicitar a los murcianos, para dejar clara su severa condena a la reforma de la Ley del Aborto, una ley que califica directamente de «inmoral». Lo ha hecho con crudeza, sin ambigüedades. En su mensaje navideño, Lorca Planes dice textualmente: «Este año, especialmente, también la Navidad se ha intentado vestir de luto porque las leyes inmorales que se nos imponen, han querido ocultar el espíritu de la vida, el don de la vida, abriéndole la puerta a la muerte, y esto es preocupante».
Lorca Planes continúa su sermón navideño llamando a la calma a los fieles: «Es preocupante, pero no hay que perder la calma; la esperanza está por encima de todo, para esto ha venido Dios, para hacerse presente y darnos oportunidades de ver que él lleva las riendas de la historia y nos saca adelante».
El mensaje navideño ha sido distribuido por la Diócesis de Cartagena a través de la Cadena Cope a las radios de la Región, entre ellas, Punto Radio. La de este año es la primera felicitación de Pascua a los murcianos de Lorca Planes, que fue designado prelado de la Diócesis de Cartagena el pasado agosto en sustitución de Juan Antonio Reig Pla, quien la pasada Navidad dedicó su mensaje a la crisis y la esperanza por superarla. No es habitual que los obispos de la Dióceses de Cartagena tomen partido en cuestiones políticas en sus mensajes de felicitación de Navidad a los fieles.
La rotunda condena del aborto realizada por el obispo murciano está en sintonía con el firme rechazo que la Conferencia Episcopal Española mantiene contra la reforma de la ley de interrupción del embarazo, que el Pleno del Congreso de los Diputados enviará hoy al Senado.
La polémica generada por dos de los aspectos más controvertidos de la ley que hoy aprobará el Congreso -la identificación del aborto dentro de los límites de la ley como un derecho y la posibilidad de que las jóvenes de 16 y 17 años no tengan que informar a sus padres- llevó hace apenas unas semanas al portavoz de la Conferencia Episcopal a advertir de que la Iglesia negará la comunión a los políticos que hayan apoyado la Ley del Aborto.
Lorca Planes dedica el resto de su felicitación a cuestiones de fe. «Aprovecho esta oportunidad para felicitaros la Navidad, un tiempo que sin duda ninguna invita a la alegría y al gozo. Al mismo tiempo la Navidad es una ocasión para conocer de verdad al Señor. Una oportunidad más para verle muy cerca de nosotros, en medio de nosotros, porque Dios planta su tienda cerca de nosotros. Él está aquí y le podemos ver todos los días. Los cristianos vemos la presencia de Dios no sólamente en tiempo de Navidad, sino en cualquier momento de cada día, especialmente en la eucaristía».
El obispo de Cartagena prosigue: «Pero os quiero decir que para ver a Dios hay que creer. Desde la fe es donde se vive la experiencia de la fe, y muy difícil es poder vivir la alegría que te transmite la Navidad si no lo haces desde la fe. Aprovechad estos días todas las oportunidades, los colores de las calles y las luces de los belenes, pero ir al centro de la noticia, al misterio de la presencia de Dios en medio de nosotros. Aprovecha esta Navidad para que tus ojos se abran a este misterio y puedan salir de las tinieblas y andar por la vida como un vidente portador de luz y de esperanza, un testigo de alegría». Es en este momento del mensaje navideño cuando Lorca Planes realiza su crítica a las leyes «que abren la puerta a la muerte».
Termina su felicitación deseando a los murcianos «que Dios os bendiga a todos, que confiéis en el Señor, que pongáis en él vuestra esperanza y viváis una Navidad feliz en familia, con amigos, abiertos al mundo, y a todo hombre que os necesite.

No hay comentarios: