Los 'tiraores' protestan por el recorte a 5 kilos en la cantidad de pólvora que podrán disparar estas fiestas
05.12.09 - 01:55 -
ÁNGEL ALONSO/ La Verdad
05.12.09 - 01:55 -
ÁNGEL ALONSO/ La Verdad
Una chispa ha provocado el estallido en el seno de la entidad organizadora de las Fiestas Patronales, la Asociación de Mayordomos, cuyos responsables han arremetido contra la Delegación del Gobierno y la Guardia Civil por el recorte en los kilos de pólvora que podrán utilizar los arcabuceros durante los próximos días y la forma en la que deberán recibir un material esencial en las Fiestas, un kilo por persona y día.
Rodeado de la junta directiva y de los representantes de las distintas escuadras, el presidente de la Asociación de Mayordomos, José Antonio Hernández, leyó un comunicado en el que aseguró que la entidad que representa se sentía «engañada y ninguneada» por la Delegación del Gobierno, que «nos había prometido, a nosotros y al alcalde, que el reparto de la pólvora sería como otros años, toda a la vez», promesa que no se ha cumplido.
La petición de recibir toda la pólvora conjunta obedece a las características de las fiestas, con días en los que se utiliza la mayoría de pólvora-por ejemplo, el de la Bajada- y en otros mucho menos. Además, este año la cantidad autorizada es de un kilo por acto, algo que queda muy lejos de los 8 o 10 kilos que habitualmente se utilizaban.
Por otro lado, José Antonio Hernández confirmó que existe una legislación al respecto que se está cumpliendo a rajatabla, «pero que la misma debe ser aplicada por personas que deben contemplar la excepcionalidad y particularidad de determinados casos. Y las fiestas son un claro caso excepcional». También dijo que esta decisión podría deberse a "una corriente por parte del gobierno actual en contra de las fiestas de carácter religioso.
El malestar de los miembros de la Asociación de Mayordomos se ha hecho manifiesta ayer por la mañana en el reparto acalorado de la primera remesa de pólvora ante la Guardia Civil. Ese camión, con 1.500 kilos de pólvora permanecerá en las afueras de Yecla pendiente de la distribución diaria que se hará. Pese a todo, desde la Asociación de Mayordomos no habrá muestras de protesta y las Fiestas comenzarán mañana con el Beneplácito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario