miércoles, 9 de diciembre de 2009

La Comunidad invierte 1,5 millones en la construcción de nuevas viviendas protegidas en Calasparra


CARM
El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio pone la primera piedra de las obras para la promoción de viviendas protegidas
El proyecto incluye rehabilitar la Casa Pérez Piñero y mejorar los accesos a la Iglesia Parroquial de San Pedro, al Museo de la Encomienda o la Plaza de la Constitución, entre otras actuaciones
El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, y el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, pusieron hoy la primera piedra de las obras para la construcción de una promoción de 16 viviendas protegidas y un nuevo espacio público en la localidad.
Las nuevas viviendas, ubicadas cerca de la Iglesia de San Pedro y el Museo de la Encomienda impulsarán el desarrollo urbano de la barriada de San Pedro, gracias a la inversión que la Consejería, a través del Instituto de Vivienda y Suelo (IVS), realiza por un valor total de 1.517.000 euros.
La promoción, que forma parte de la segunda fase de un proyecto de renovación urbana, consta de 16 viviendas que dispondrán de garaje y trastero, ubicadas en una parcela de 1.357 metros cuadrados de la calle Cantarería, en el casco antiguo de la localidad, “impulsando la oferta de viviendas de promoción pública en el municipio, y mejorando los espacios urbanos mediante la recuperación arquitectónica del patrimonio histórico de la barriada de San Pedro en Calasparra”, según destacó José Ballesta.
En la primera fase del proyecto, el IVS construyó 14 viviendas de promoción pública y llevó a cabo la creación de un espacio público a espaldas del Museo de la Encomienda en el entorno colindante de la iglesia parroquial de San Pedro, “de forma que el Ejecutivo regional responde a las necesidades de viviendas protegidas en el municipio, facilitando el acceso de las familias calasparreñas a su primer hogar”, indicó el consejero.
Impulso arquitectónico municipal
Además, el proyecto incluye la rehabilitación de la Casa Pérez Piñero, un inmueble del casco histórico de la localidad que quedará convertido en un edificio de interés público “que mantendrá vivo el espíritu creativo del arquitecto Emilio Pérez Piñero, quien proyectó su talento para la edificación y la creación de espacios de interés social desde el municipio de Calasparra”, según destacó el consejero José Ballesta.
El proyecto plantea también la apertura de una nueva calle para crear un eje que conectará la Iglesia de San Pedro con el Auditorio Municipal, actualmente en fase de construcción. Esto permitirá articular los espacios públicos existentes con los de nueva construcción, potenciando el valor histórico-cultural del casco antiguo de la ciudad. A través de esta actuación se mejorarán los accesos a la Iglesia Parroquial de San Pedro, al Museo de la Encomienda, la Plaza de la Constitución, el edificio público Pérez Piñero y el Auditorio Municipal.

No hay comentarios: