Ayuntamiento de Murcia
La iniciativa forma parte del programa de trabajo de la asamblea general de Eurocities que se inicia mañana en Estocolmo.
Los alcaldes de las principales ciudades europeas mantendrán mañana una sesión de trabajo para proponer y determinar estrategias para contribuir a acabar con la pobreza y la exclusión social mediante el desarrollo urbano sostenible.
El debate forma parte del programa de la Asamblea General de Eurocities a la que asiste el Alcalde de Murcia, hasta el próximo sábado en Estocolmo. Las conclusiones y los resultados que se obtengan se introducirán en las actividades que Eurocities desarrolle en el marco del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social que se conmemora en 2010.
La reunión se centrará en la labor que están realizando todos los foros de esta red, de la que forman parte las principales ciudades europeas. Todo ello desde la perspectiva de que la pobreza y la exclusión son fenómenos que abarcan no sólo aspectos económicos, sino muchos otros relacionados con la sanidad, movilidad, vivienda, seguridad, cultura, entorno familiar, condiciones laborales o el uso de las nuevas tecnologías.
Miguel Ángel Cámara, presidente del Foro de Movilidad, dirigirá el debate de alcaldes sobre la función del transporte público en la inclusión social y, de forma particular, sobre las medidas que se deben adoptar para promover un transporte público accesible y asequible para todos. Otro aspecto que abordarán mañana será de qué manera pueden ayudar las normativas de planificación del transporte a mejorar la vida de las personas que se encuentran en situación de pobreza.
Para conseguir respuestas adecuadas a ambos interrogantes los alcaldes analizarán la situación que se produce en algunas ciudades donde el transporte público resulta inaccesible para algunas personas, que necesitan recurrir a él para acudir al trabajo o a actividades sociales o culturales.
La vida económica y social de las ciudades se organiza en torno al transporte. Para lograr el desarrollo sostenible de las ciudades es vital contar con una movilidad urbana y suburbana adaptada y eficiente.
En este sentido, las ciudades europeas se suelen tener que enfrentar a problemas como la accesibilidad –algunos barrios no disponen de conexiones suficientes con el centro urbano o con otras partes de la ciudad-, que sea accesible para los ciudadanos más pobres, el “desequilibrio espacial” –áreas residenciales y comerciales alejadas- y la seguridad.
Para acabar con la exclusión social, las ciudades deben elaborar planes de movilidad urbana desde un planteamiento integral, que aborde también la sanidad, pasando por la educación, el empleo, el urbanismo y la vivienda.
Entre las medidas encaminadas en esa dirección se encuentran las adoptadas por Murcia o Grand Paris para mejorar la accesibilidad y la conectividad - ampliando la zona de transporte público a la periferia-, las políticas de precios con ayudas a los colectivos más necesitados, el sistema de coches compartidos y el uso de la bicicleta o a pie para distancias cortas y medias.
La iniciativa forma parte del programa de trabajo de la asamblea general de Eurocities que se inicia mañana en Estocolmo.
Los alcaldes de las principales ciudades europeas mantendrán mañana una sesión de trabajo para proponer y determinar estrategias para contribuir a acabar con la pobreza y la exclusión social mediante el desarrollo urbano sostenible.
El debate forma parte del programa de la Asamblea General de Eurocities a la que asiste el Alcalde de Murcia, hasta el próximo sábado en Estocolmo. Las conclusiones y los resultados que se obtengan se introducirán en las actividades que Eurocities desarrolle en el marco del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social que se conmemora en 2010.
La reunión se centrará en la labor que están realizando todos los foros de esta red, de la que forman parte las principales ciudades europeas. Todo ello desde la perspectiva de que la pobreza y la exclusión son fenómenos que abarcan no sólo aspectos económicos, sino muchos otros relacionados con la sanidad, movilidad, vivienda, seguridad, cultura, entorno familiar, condiciones laborales o el uso de las nuevas tecnologías.
Miguel Ángel Cámara, presidente del Foro de Movilidad, dirigirá el debate de alcaldes sobre la función del transporte público en la inclusión social y, de forma particular, sobre las medidas que se deben adoptar para promover un transporte público accesible y asequible para todos. Otro aspecto que abordarán mañana será de qué manera pueden ayudar las normativas de planificación del transporte a mejorar la vida de las personas que se encuentran en situación de pobreza.
Para conseguir respuestas adecuadas a ambos interrogantes los alcaldes analizarán la situación que se produce en algunas ciudades donde el transporte público resulta inaccesible para algunas personas, que necesitan recurrir a él para acudir al trabajo o a actividades sociales o culturales.
La vida económica y social de las ciudades se organiza en torno al transporte. Para lograr el desarrollo sostenible de las ciudades es vital contar con una movilidad urbana y suburbana adaptada y eficiente.
En este sentido, las ciudades europeas se suelen tener que enfrentar a problemas como la accesibilidad –algunos barrios no disponen de conexiones suficientes con el centro urbano o con otras partes de la ciudad-, que sea accesible para los ciudadanos más pobres, el “desequilibrio espacial” –áreas residenciales y comerciales alejadas- y la seguridad.
Para acabar con la exclusión social, las ciudades deben elaborar planes de movilidad urbana desde un planteamiento integral, que aborde también la sanidad, pasando por la educación, el empleo, el urbanismo y la vivienda.
Entre las medidas encaminadas en esa dirección se encuentran las adoptadas por Murcia o Grand Paris para mejorar la accesibilidad y la conectividad - ampliando la zona de transporte público a la periferia-, las políticas de precios con ayudas a los colectivos más necesitados, el sistema de coches compartidos y el uso de la bicicleta o a pie para distancias cortas y medias.
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