viernes, 27 de noviembre de 2009

TOTANA/ El ayuntamiento presenta el “Protocolo de actuación en los casos de violencia de género en el municipio”

Ayuntamiento de Totana. Fotos: Totana.com
Como un instrumento para servir de guía orientativa y coordinar actuaciones de los distintos profesionales implicados en la intervención de este tipo de casos
El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y la concejal de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Josefa María Sánchez Méndez, han presentado el documento del “Protocolo de actuación en los casos de violencia de género en el municipio”, que ha sido elaborado por todos los profesionales, agentes sociales y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del estado del municipio implicados en esta problemática, que han estado presentes en este acto.
Este protocolo de actuación, enmarcado en el área de Violencia de Género del II Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Totana, que cuenta con una vigencia de 2007 a 2010, se concibe, tal y como ha informado la edil, como un instrumento para servir de guía orientativa y coordinar actuaciones de los distintos profesionales implicados en la intervención de la violencia de género en el municipio de Totana. Se constituye como un documento en el que cada agente implicado (ámbito sanitario, social, policial) conozca qué debe hacerse, en qué momento y quién tiene competencias para hacerlo.
Los objetivos de este protocolo de actuación en casos de violencia de género, tal y como ha explicado el alcalde de Totana, son prestar una atención integral lo más eficaz posible a las víctimas de la violencia de género en la localidad de Totana; lograr un adecuado y óptimo uso de todos los recursos sociales existentes para evitar que las víctimas no se sientan solas y desamparadas en ningún momento; fijar documentalmente los criterios básicos de coordinación entre todas las instituciones en aras de una total eficacia en la actuación conjunta; y dotar a los/as agentes implicados/as de un documento práctico, entre otros.
Por ello, este documento nace con el objetivo de establecer pautas de actuación ante los casos de violencia hacia las mujeres, dirigidas a los profesionales que están en contacto con las víctimas. Se trata de una herramienta de trabajo para facilitar una adecuada coordinación entre los agentes sociales implicados tales como la Concejalía de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Servicios Sanitarios, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Servicios Sociales, entre otros, que permita lograr así un adecuado y óptimo uso de los recursos existentes y una atención integral, rápida y eficaz a la víctima.
El regidor municipal ha explicado que está elaborado con el consenso de las distintas instituciones locales que tienen responsabilidad en la atención y el apoyo a las víctimas de violencia de género: Concejalía de Mujer e Igualdad, Centro de Atención Mujeres Víctimas de Violencia de Género, Servicios Sociales, Policía Local, Guardia Civil, Centro de Salud, Cruz Roja de Totana, entre otros.
El documento consta de un índice, siendo el punto tres el más destacado, ya que se resumen las actuaciones de todos los organismos implicados en la violencia de género, acompañado también de un esquema general que engloba el procedimiento de actuación y otro esquema de traslado y alojamiento de la mujer víctima de violencia de género en Totana. En definitiva, se trata de clarificar y resumir a través de estos esquemas cómo actúa cada organismo ante determinadas situaciones.
Además para asegurar el buen funcionamiento de este protocolo, la edil destacó que va a estar en constante revisión, de manera que pueda mantenerse actualizado. Y para ello se crea una Comisión de Seguimiento que evaluará cada cuatro meses cómo ha funcionado el protocolo y sus actuaciones, elevándose anualmente una informe del funcionamiento de la comisión a los/as responsables de cada área.
Asimismo, la edil indicó también que la labor de supervisión y actualización va a recaer en la Concejalía de Mujer e Igualdad de Oportunidades.
Y para finalizar, en el índice aparecen siete anexos que a lo largo de todo el protocolo explican su función, y que se han plasmado con el objetivo de que todas las personas que lean este documento se familiaricen con los anexos con los que trabajan los distintos profesionales.
La concejal de Mujer agradeció al alcalde su apoyo para que “sigamos trabajando en la misma dirección que lo venimos haciendo desde esta concejalía, ya que desde el Ayuntamiento de Totana, en coordinación con otras administraciones y organismos privados, venimos trabajando en la elaboración de actuaciones que eviten mediante la educación y concienciación ciudadana situaciones de violencia de género y ayuda a las víctimas.
Asimismo, manifestó que “la violencia contra las mujeres, además de continuar siendo uno de los principales obstáculos para la convivencia y para el desarrollo de las sociedades, sigue siendo uno de los principales retos de las sociedades democráticas, ya que se trata de un fenómeno que afecta no solo a la integridad física y psíquica de las mujeres, sino al propio reconocimiento de su dignidad”.
En este sentido, señaló que como Administración Local “tenemos la obligación de involucrarnos al máximo en la lucha por la erradicación de la violencia de género, siempre dentro de nuestro marco competencial”.
Por último, las autoridades municipales expresaron su más sincero deseo de que “este protocolo sirva para dar una respuesta eficaz ante las situaciones de violencia de género en el municipio de Totana” y agradecieron la implicación de los profesionales que han participado en la elaboración de este documento y que intervienen en todo momento con las mujeres víctimas de violencia de género.

No hay comentarios: