lunes, 30 de noviembre de 2009

ABARÁN/ Cine en blanco y negro, sin palabras, en el teatro Cervantes


Abarán en 7 Días
El inolvidable Charles Chaplin volvió a la pantalla del teatro Cervantes para interpretar al personaje más popular del cine mudo. musical.
El grupeto de viento, percusión y piano de la Agrupación Musical ‘Santa Cecilia’, puso voz a las escenas con un sutil toque de genialidad
La magnífica interpretación musical fue tan protagonista como los geniales gags de Charlot.
Se trataba de la 5ª edición de lo que se ha denominado ‘Noches de cine mudo con música el directo’, que en esta ocasión se componía de dos mediometrajes: “Charlot campeón de boxeo” y “Charlot en el teatro”, ambos de 1915.
Antes de iniciarse la sesión de cine, se interpretó el vals "Abarán", composición del abaranero José Templado Sánchez , una pieza musical que solía tocar al piano el también abaranero Perseverando Tornero allá por los años 20, y que lo hacía justo antes de las proyecciones de cine mudo en el teatro Cervantes. En esta ocasión la obra volvió a sonar de manera especial a cargo de Jesús Gómez Montiel (Sito).
Se apaga la luz y el cine retrocede en el tiempo
Sobre la pantalla, las imágenes de la mítica película “Charlot campeón de boxeo”, y marcando el ritmo de cada escena, los componentes del grupeto de viento, percusión y piano de la Agrupación Musical ‘Santa Cecilia’, dirigidos por Josué Martínez Lozano .
El público, que llenó casi al completo el patio de butacas y algunas plateas, pudo así rememorar los orígenes del séptimo arte, y disfrutar de las genialidades de un Charlot que desató las carcajadas de los espectadores, quienes, durante casi una hora, se sintieron retrotraídos a las primeras salas de cine.
La habilidad y la magnífica interpretación de los músicos que integran el grupeto de viento, percusión y piano de la Agrupación Musical ‘Santa Cecilia’, volvió a tener tanto protagonismo como la acción cinematográfica.
Este evento sirvió de clausura a los actos conmemorativos de la Semana en honor Santa Cecilia 2009.
Músicos e intérpretes:
Clarinetes: Arancha Ferrer y Leticia Ferrer.
Flauta: Pilar Ato
Oboe: Miriam Gómez
Saxo Alto: Antonio Sánchez.
Saxos Tenor: Moisés Yuste y Constantino Almagro.
Saxo Barítono: Héctor España.
Trompeta: Alejandro Molina.
Percusión: Joaquín Gallego, José María Molina, David Aroca y Pablo Morote.
Piano: Jesús G. Montiel.

No hay comentarios: