miércoles, 1 de julio de 2009

MURCIA / El proyecto ¡Aleop! recibe una lluvia de ideas para hacer una ciudad más alegre

La iniciativa será la 'estrella' en el Congreso Nacional de Arquitectos que comienza hoy
M. J. MONTESINOS MURCIA/ La Verdad
En menos de un mes, el proyecto ¡Aleop!, puesto en marcha por el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia y la Gerencia de Urbanismo de Murcia, para que los vecinos aporten ideas positivas para mejorar la calidad de vida en el municipio, ha recibido una lluvia de propuestas. Así lo indica Manuel Clavel Rojo, miembro directivo del Colegio de Arquitectos, que anunció además que el proyecto ¡Aleop! ha sido seleccionado a nivel nacional como proyecto de interés para la profesión en el Congreso Nacional de Arquitectos de España, que se celebra en Valencia a partir de hoy y hasta el próximo viernes.
A este foro cualificado ha sido invitado como ponente el arquitecto Manuel Clavel, director de ¡Aleop!, para presentar el proyecto ante todo el colectivo de arquitectos, políticos y otras personalidades invitadas, entre las que destaca la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor.
«Es una magnífica noticia -indica Manuel Clavel- para esta iniciativa que se está llevando a cabo como proyecto piloto en la ciudad de Murcia y en las pedanías, en colaboración directa con el Ayutnamiento».
En la página web aleop@coamu.es se han recibido ya numerosas iniciativas de vecinos, entre las que destaca, por ejemplo, la de convertir solares que afean la ciudad en huertas urbanas y mercado de trueque de los alimentos. Otra propuesta novedosa es la de potenciar las escuelas de música de barrio y el conocimiento de las bandas de música habilitando un pequeño auditorio en un jardín y organizando un certamen regional de bandas. No menos interesante resulta la propuesta de un ciudadano que echa de menos en su barrio un camino que una las principales plazas y propone crear un paseo de los aromas.
Premios de 2.000 euros
Para fomentar la participación, los organizadores han lanzado el gancho de conceder sendos premios de 2.000 euros a las seis mejores ideas para mejorar la ciudad.
El Colegio de Arquitectos y el Ayuntamiento están organizando sesiones de trabajo con asociaciones de vecinos y juntas vecinales para facilitar la producción de ideas. El comité científico y de selección está integrado entre otros por el prestigioso arquitecto danés Bjarke Ingels.



DE INTERÉS
Qué es ¡Aleop!: Es el primer foro de ideas optimistas. El objetivo es que la sociedad aporte ideas positivas para mejorar la calidad de vida, el empleo y el espacio para vivir en el municipio de Murcia.
Proyecto piloto: Se desarrolla entre junio de 2009 y septiembre de 2010, para trabajar en el municipio y área metropolitana. Se desarrollará en tres fases.
Fase 1: Consiste en presentar el proyecto a las asociaciones vecinales para que aporten un listado de problemas y soluciones.
Fase 2: Un comité científico seleccionará de la cartografía de oportunidades las seis propuestas más interesesantes. El comité está integrado, inicialmente por Bjarke Ingles, arquitecto; Joaquín Cánovas, profesor de la Universidad de Murcia y director de la Filmoteca; Félix Faura, rector de la Politécnica; Esperanza Orihuela, decana de Derecho; Santiago Cirujeda, arquitecto; Miguel A. Hernández Navarro, escritor y crítico de arte; Andrés Perea, arquitecto; Manuel Clavel Rojo, arquitecto; entre otros.
Fase 3: Concurso de ideas optimistas
Premios: 2.000 euros a las seis mejores ideas
Página web: aleop@coamu.es

No hay comentarios: