miércoles, 1 de julio de 2009

ALGUAZAS/ Las cámaras de seguridad reducen en un 80% los actos vandálicos

Los dispositivos llevan un año instalados en las plazas del Ayuntamiento y Paco Serna
Las grabaciones han servido para inculpar a un grupo de cuatro menores por estragos
Destrozar sí, pero sin testigos. La Concejalía de Seguridad Ciudadana ha visto como el número de actos vandálicos se ha reducido en más de un 80% desde que hace un año se instalaran unas cámaras de vigilancia en las dos principales plazas de la localidad; la del Ayuntamiento y Paco Serna. Este servicio de seguridad no está siendo visualizado las veinticuatro horas del día por la Policía Local, sino que sólo se estudian sus imágenes para identificar al autor de hechos vandálicos.
«Gracias a la grabación continuada de las cámaras hemos podido identificar a cinco delincuentes que rompían el mobiliario urbano como maceteros y bancos. Uno de ellos es mayor de edad y se tramitó una diligencia para que el juez sentenciara la pena», explica Fernando Almagro, concejal de Seguridad Ciudadana.
Este resultado ha dado pie a la ampliación de dicho sistema en las inmediaciones de otros edificios públicos como el futuro Centro de Día, el cual garantizará la seguridad de los ciudadanos y del material que se ubique en su entorno. «Después de la identificación de ciertos grupos de menores de edad que realizaban actos vandálicos se ha procedido a la comunicación a sus padres o tutores, para que tengan conocimiento de las actuaciones de sus hijos», asegura el edil.
Hasta diecisiete comunicadores móviles y ocho emisoras base han sido cambiados recientemente. Además, la Policía Local recibirá un ordenador portátil de diez pulgadas que se instalará en las unidades móviles para que los agentes tengan acceso inmediato a los datos de identificación de vehículos, inmuebles o sospechosos. «La finalidad es agilizar las actuaciones al máximo. Con este nuevo ordenador, los agentes que estén patrullando podrán acceder a toda la información necesaria que disponen en el cuartel», añade Almagro.
Próximamente, los dieciséis agentes que componen la plantilla de la Policía Local recibirán un nuevo vehículo. En este caso, se tratará de un monovolumen que se sumará a los dos turismos, al todoterreno y a las dos motocicletas ya existentes.

No hay comentarios: