jueves, 16 de julio de 2009

CALASPARRA/ CCOO acusa a Conservas Fernández de imponer "condiciones leoninas" para evitar despidos

El sindicato ha solicitado la mediación de la Administración regional para que no se "tire por tierra" el convenio colectivo
16.07.09 - 13:24 -
EFE MURCIA/ La Verdad

El secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Santiago Navarro, afirmó hoy que la empresa Cofrusa, propietaria de Conservas Fernández, está imponiendo a los trabajadores "condiciones leoninas" para mantener sus empleos, que "tiran por tierra" el convenio colectivo de esta empresa, por lo que pidió la mediación de la Administración regional.
Cofrusa adquirió a principios de año el Grupo "Halcón Foods", propietario de una factoría en Campos del Río y de Conservas Fernández, radicada en Calasparra, tras conseguir un aval por parte de la Comunidad Autónoma de 28 millones de euros, a cambio del mantenimiento de 550 puesto de trabajo entre ambos centros de producción, que conjuntamente tenían una plantilla cercana a los 900 empleados.
Navarro, que ofreció hoy una rueda de prensa junto a la presidenta del comité de empresa de Conservas Fernández, Encarnación Martínez, explicó que Cofrusa quiere "obligar" a los cerca de 500 trabajadores que continúan en plantilla a firmar un documento en el que aceptan la reducción de salarios y la derogaciones de los pluses, entre ellos el de nocturnidad.
Entre las condiciones que pone la empresa también destacó que la jornada laboral se amplía a los siete días de la semana y que el horario dependerá de las necesidades de producción.
Así mismo, denunció que los aproximadamente 400 trabajadores despedidos entre ambas factorías "se han ido a la calle con 20 días por año trabajado" y sin opción a prejubilación, mientras que la empresa ahora pretende complementar la plantilla con la contratación de nuevos empleados a través de empresas de trabajo temporal.
"Firmar esas condiciones es dar un cheque en blanco a todos los empresarios de la Región", afirmó Navarro, quien indicó que los trabajadores "ya han hecho todo lo que podían hacer por ayudar a la empresa, entre otras cosas, congelarse el salario y renunciar a su tiempo de almuerzo, y no ha servido de nada. Están cansados y no quieren más engaños".
El representante de CCOO dijo que hace un par de semanas que la empresa está enviando cartas de despido a los 37 fijos de Conservas Fernández, y que hace unos días ha comenzado a hacer lo propio con los fijos-discontinuos.
En este sentido, Encarnación Martínez señaló que los trabajadores de Conservas Fernández "no se explican como la Administración regional avala a Cofrusa para que despida a 311 personas, ni como obliga a esos empleados a firmar una condiciones de trabajo tercermundistas que condenan los principios del convenio colectivo".
"No firmaremos esas condiciones, y si tenemos que irnos a la calle lo haremos con la cabeza muy alta", afirmó Martínez, quien denunció, además, que "se negocia a espaldas de los trabajadores", y no se les informa sobre el acuerdo entre la empresa y la Administración regional.
Ante esta situación, Santigo Navarro y Encarnación Martínez pidieron a las Consejerías de Empresas y Universidades, Formación y Empleo que "apoyen" a los trabajadores de Conservas Fernández en sus reivindicaciones, y que les permitan estar en la reunión que mantendrán mañana con la empresa.

No hay comentarios: