Carmen Ortín/ La Verdad
La maestra Alodía Rentero Palao, la que fue la primera Reina de las Fiestas del Campo, en el año 1958, fue la encargada de pregonar las Fiestas de San Isidro 2012. En su memoria están todavía patentes los bellos y emotivos recuerdos de aquella época en la que se le impuso la banda de reina, en el café Royalty. Alodía Rentero inició y acabó su intervención con los versos del recordado poeta Martín Martí Font, pregonero de las fiestas de aquél año.
Habló de la historia de estas populares fiestas, que se iniciaron en el año 1944 con una procesión en honor del patrón de los agricultores, actividad mayoritaria en la Yecla de aquella época. Fiestas que se celebraban con una procesión con la imagen del santo y con un desfile de carros, carruajes y caballos, que actualmente ha desembocado en la gran cabalgata de carrozas, realizadas de forma artesanal por las peñas, convirtiéndose en las señas de identidad de estos festejos.
La mecanización del campo trajo los tractores y sus remolques «que dieron la oportunidad de poder hacer grandes carrozas, con verdaderas escenas de campo, que son la admiración de propios y extraños», tal y como se puede contemplar actualmente en la cabalgata que se celebra cada año en la calle, con sus participantes luciendo el traje típico yeclano, «alrededor de cada carroza, con esa simpatía y alegría propias de estas fiestas», señala la pregonera.
Vestimentas, propias del siglo XVIII, que durante todo el año permanecen guardados en las arcas familiares como un gran tesoro. La pregonera habló de la evolución de las fiestas de San Isidro, de la gran participación que han alcanzado año tras año, con personas de todas las edades y que tienen asegurada su continuidad con los participantes más jóvenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario