Las calles en estudio son Abenarabi, Juan Carlos I y Juan de Borbón; otras actuaciones afectarían a San Andrés, Vistabella, El Carmen y San Antón
19.05.12 - 00:59 - MANUEL MADRID mmadrid@laverdad.es | MURCIA.
La Concejalía de Tráfico y Transportes tiene previsto ampliar el número de plazas de estacionamiento limitado en varias zonas de expansión de la ciudad como el entorno de las avenidas Juan Carlos I, Juan de Borbón y Abenarabi. De igual modo, estudia acometer pequeñas actuaciones para solucionar problemas puntuales en Vistabella, en el entorno del hospital Reina Sofía, en el barrio del Carmen y en las calles aledañas a la estación de autobuses de San Andrés. El concejal de Tráfico, Javier Iniesta, ha encargado a su jefe de servicio, Pablo Marín, un estudio de necesidades y apunta que el incremento de plazas podría oscilar entre 500 y 700, aunque el Plan de Movilidad Urbana incluso apuntaba a las 2.000.
Iniesta sostiene que esta medida, apoyada en la Ordenana Reguladora del Aparcamiento (ORA), tiene como objetivo hacer compatible la equitativa distribución de los aparcamientos entre todos los usuarios, con la necesaria fluidez del tráfico a motor. En las nuevas zonas a señalizar se podrá estacionar, pero con limitaciones, siempre y cuando se obtenga un tique del expendedor automático más cercano, previo pago del precio público correspondiente, y colocándolo en el salpicadero del coche de forma totalmente visible.
«Aún no hemos tomado ninguna decisión al respecto, porque estamos en este momento realizando el estudio, pero sí que hay zonas en las que queremos llevar a cabo actuaciones para corregir problemas que han surgido», sugirió el concejal. Por ejemplo, Iniesta indicó que una de las zonas que se pretenden revisar son los alrededores de la nueva sede municipal de la avenida Abenarabi, conocida como el Edificio de Cristal -o el 'Titanic' por su aspecto de barco varado-. A este inmueble se mudarán este verano cinco concejalías -Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Calidad Urbana e Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, Limpieza y Recogida de Residuos y Obras y Servicios Comunitarios- para ahorrar costes y toda la planta baja se dedicará a atención al ciudadano. «Somos conscientes de que será un lugar de mucha actividad y trasiego de gente, y lo que pretendemos es garantizar que todos puedan acceder, tanto usuarios como residentes de la zona». Otra de las zonas susceptibles de mejora es la parte trasera de Juan Carlos I, en el entorno de la Agencia Local de la Energía (Alem), también muy próxima a Abenarabi, donde la Concejalía ha recibido quejas porque una empresa de alquiler de coches ocupa varias plazas de forma habitual.
También a San Antón, en el entorno del Mercadona, podría extenderse la ORA, al igual que en las calles aledañas a la sede del Servicio Murciano de Salud en el edificio Habitamia y del tanatorio de Jesús, junto a Juan Carlos I, donde Iniesta ha recibido peticiones de trabajadores solicitando la instalación de zonas de estacionamiento laboral (señalizadas en color verde), que permiten aparcar por 2,5 euros todo un día completo. El concejal recalca que el objetivo es «atender necesidades de la gente», y apunta que este tipo de plazas verdes -laborales- suelen ser muy bien acogidas, y cita como ejemplos la parte posterior del hospital Morales Meseguer y el entorno del Pabellón Cagigal.
En Murcia hay 5.295 plazas con regulación, de las que 2.235 son de rotación (azul), 2.530 de residentes (naranja) y 530 de laborales (verde).
El Plan de Movilidad diseñado por una consultora externa (Sener-Táryet) recomendó un nuevo diseño de ORA, que contemplase cambios en los horarios, en los tiempos de aparcamiento regulado y en las tarifas. De 2011 a 2014 proponían un incremento del 22 al 28%, lo que supondría rotular 1.768 nuevas plazas (278 para carga y descarga, 536 para residentes y 834 en rotación). De 2014 a 2018 se planteó la ampliación del aparcamiento de pago a más calles para logar 3.974 nuevas plazas de (436 para carga y descarga, 1.798 para residentes y 1.470 en rotación)
Según la ordenanza municipal, para estacionar en las zonas de residentes es obligatorio exhibir el distintito correspondiente, que otorga el Consistorio si se cumplen ciertos requisitos. Entre ellos, el solicitante tiene que estar dado de alta en el Padrón Municipal y estar inscrito en la zona; ser coincidente el domicilio del empadronamiento del titular con el que figura en el permiso de circulación del vehículo y con el que de hecho resida; estar dado de alta en el padrón del Impuesto sobre Vehículos, y abonar el precio público anual correspondiente (16,95 euros).
No hay comentarios:
Publicar un comentario