lunes, 21 de mayo de 2012

Blanca tiene arte para rato


 Ayuntamiento de Blanca

La Ciudad de la Cultura mostró ayer sus espacios expositivos gracias a 'La Noche de los Museos'

La Ciudad de la Cultura mostró ayer sus espacios expositivos gracias a 'La Noche de los Museos', una ruta que guió a más de doscientas personas por la Fundación Pedro Cano, el centro de investigación y creación artística La Negra, el Museo de la Luz y el Agua y la Sala de Exposiciones Municipal.
Las concejalías de Cultura y Turismo desarrollaron esta iniciativa que coincidía con la celebración del Día Internacional de los Museos.
El alcalde de Blanca, Rafael Laorden calificó de "gran éxito" La Noche de los Museos, una iniciativa de las concejalías de Cultura y Turismo, que proponían una manera diferente de conocer los espacios expositivos del municipio, y que finalizó con la participación de más de doscientas personas, blanqueños y visitantes, que disfrutaron de las explicaciones del pintor Pedro Cano mientras guiaba la visita a su Fundación, se sorprendieron al conocer la importancia de la Luz y el Agua en la historia de Blanca, descubrieron las pinceladas del artista local Raúl Box, conocieron la tradición artesana blanqueña a través de las performance del Teatro Vértigo y se regocijaron en el Centro La Negra.
Anoche, el municipio demostró que tiene arte para rato. La ruta comenzó a las 19 horas en la Sala de Exposiciones donde el pintor blanqueño Raúl Box mostró su última colección de pinturas al óleo, Rincones de un Valle, donde impregna cada cuadro con su particular visión de los rincones más emblemáticos de Blanca.
Finalizada esta visita, la ruta se dirigió hacia el Museo y Cetro de Interpretación de la Luz y el Agua, donde los integrantes del grupo de teatro Te-Atrovertigo intervinieron con una performance que representaba como del agua surge la luz. En el Museo los blanqueños y visitantes conocieron la historia del edificio que albergaba la antigua central hidroeléctrica, además del proceso de generación de luz mediante la fuerza del agua.
Siguiendo la acústica del Te-atrovertigo, continuó la ruta hacia la Fundación Pedro Cano, donde el pintor blanqueño inició una visita por las diferentes colecciones que se encuentran en su Fundación, como pueden ser Clausuras o Las ciudades invisibles.
Tras la visita a la Fundación Pedro Cano, el grupo que ya contaba con más de doscientas personas, se dirigió a La Negra, el centro de investigación y ceración artística de Blanca que recientemente inauguró la 'Intervención I' realizada por AADK Spain.
El grupo Te-atrovertigo puso fin a la Noche de los Museos con una laboriosa interpretación encomendada por la profesora Lucía Ato, que mediante la música y el baile representaron una especie de hermanamiento entre el pueblo árabe y el pueblo blanqueño.

No hay comentarios: