lunes, 28 de mayo de 2012

El PSOE denunciará en la Unión Europea las condiciones del vertedero de Abanilla

El PSOE denunciará en la Unión Europea las condiciones del vertedero de Abanilla
 PSRM-PSOE

El eurodiputado Andrés Perelló afirma que lo del vertedero "es un acto criminal, continuado y de efectos retardados sobre el medioambiente y la salud de las personas"

El eurodiputado socialista Andrés Perelló, miembro de la Comisión de Medioambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, anunció que denunciará en la Unión Europea la situación del vertedero de Abanilla.
Perelló, que visitó ayer tarde la zona, acompañado entre otras personas por el diputado nacional y secretario federal de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Hugo Morán, y la diputada murciana María González Veracruz, afirmó que allí "se está cometiendo por parte de alguien un acto criminal, continuado, y de efectos retardados, sobre el medio ambiente y sobre la salud de las personas, y también sobre la economía de esta tierra".
"Hay gente que está actuando criminalmente sobre lo que ha sido una tradición económica en esta tierra de economía productiva, de buena fama de su huerta, y alguien ha decidido que quiere ganar mucho dinero, no plantando y esperando la cosecha, sino matándola para el futuro al sembrar veneno en sus tierras", subrayó.
"Lo que se ha hecho allí no se puede disimular: hay cientos de hectáreas ocupadas ilegalmente con vertidos ilegales de todo tipo, que no responden a ningún plan de tratamientos, que están manifestando manantiales de lixiviados a los ojos de quien pase por allí. A mí me parece el escándalo mayor que he podido ver hasta ahora en Europa, un escándalo de proporciones descomunales, que ha necesitado una red de cómplices que ellos sabrán cómo la han tejido, políticos, propietarios. que no han tenido prejucios a la hora de valorar que ello pudiera afectar a las fincas colindantes o al prestigio de la zona", insistió.
El eurodiputado, que considera que se ha contravenido violentamente la Directiva Europea de Residuos, y que hay material suficiente para calificarlo como delito ecológico, anunció que va a llevar el tema al Parlamento Europeo. "Quiero ver qué fondos europeos se han recibido, y quiero ver la opinión de la Comisión Europea, porque esto está pasando en el sur de la UE y no se puede hacer la vista gorda, esto no puede quedar así".
"La gente tiene que abrir los ojos y entender que no todo justifica todo. La defensa de los puestos de trabajo no puede convertirse en una coartada pervertida para actuar al margen del código penal", añadió.
Despilfarro medioambiental
Por su parte, el diputado nacional y secretario federal de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán afirmó que, "en estos momentos de dificultad económica, en el espacio ambiental está una parte importante del futuro de este país y de Europa".
"Pero lo que el Gobierno del PP nos está planteando en relación con la gestión de los recursos ambientales es, precisamente, ahondar más en la cultura del despilfarro ambiental. Juntamos este ingrediente con el de la austeridad económica, y tenemos una mezcla explosiva", advirtió. Y puso como el ejemplo más claro del despilfarro ambiental "lo vimos ayer en Abanilla, donde los vecinos llevan ya tiempo planteando sus inquietudes sobre la gestión de los residuos".
Morán puso de manifiesto, sin embargo, que el problema no es exclusivo de Abanilla. Y avisó de que el Gobierno del Partido Popular pretende modificar la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que entró en vigor hace menos de un año, para volver a los usos y costumbres de la basura como un elemento que, sencillamente, debe desaparecer de la vista de los ciudadanos, ocultándoles las distintas alternativas de cómo se gestiona.
"Debemos pasar de la cultura del vertedero a la del yacimiento renovable de materias primas, no podemos renunciar a una parte muy importante de materias primas que servirían para poner en marcha otras actividades económicas", explicó el diputado, e insistió en que "hay una forma diferente de gestionar el medioambiente para hacer que sea una oportunidad para la salida de la crisis".
Mesa Redonda
El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, que denunció que el Gobierno de Valcárcel "no tiene un Plan de Residuos", presentó la Mesa Redonda que tuvo lugar en la sede socialista sobre "El nuevo marco europeo y estatal sobre recogida y tratamiento de residuos", y que, según Tovar, "parte de la inquietud de los vecinos de la zona con el tratamiento de los residuos, porque la Comunidad Autónoma no está ejerciendo el control preciso sobre ese tratamiento, y por las repercusiones que esto puede provocar en la población".
En la Mesa Redonda, además de los citados anteriormente, participaron Domingo Jiménez, de la Fundación "Retorna", y Marcos Ros, secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSRM.
El PSOE denunciará en la Unión Europea las condiciones del vertedero de Abanilla, Foto 1

No hay comentarios: