lunes, 21 de mayo de 2012

Las aerolíneas alertan de que la subida de tasas afectará al turismo


AENA anuncia para el 1 de junio un incremento medio de las tarifas de todos los aeropuertos del 10,2%, que será del 1,7% en el de San Javier 

21.05.12 - 00:57 - 


«Desorbitada». De esta forma han catalogado las compañías aéreas el incremento de las tasas aeroportuarias y de navegación aérea que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) anuncia para el próximo 1 de junio. La subida media en todos los aeropuertos del territorio nacional será del 10,2 %, mientras que en el caso del aeropuerto de San Javier la subida será del 1,75 %.
Una cifra al alza que afectará al bolsillo de los pasajeros de San Javier, pero que será más moderada con respecto a otras instalaciones, como el aeropuerto de El Altet (Alicante), donde la subida de las tasas aeroportuarias y de navegación aérea será de un 2,59 %, y de un 2,40 % para el de Manises (Valencia). Todo ello, una vez que se apruebe el proyecto del Presupuestos del Estado para el ejercicio actual.
Aunque la subida anunciada por AENA de las tasas aeroportuarias se sitúa en el 18,9 %, lo cierto es que en los dos últimos años han descendido las correspondientes a navegación aérea en un 15 %, lo que hace que se rebaje ese aumento anunciado. Pese a todo, desde las compañías aéreas se insiste en que esta subida es «desorbitada» y que va a perjudicar no sólo a la demanda de los pasajeros, sino también al turismo, dado que tres de cada cuatro turistas llegan a España a través de los aeropuertos. AENA ha rebatido las críticas de las compañías que operan en aeropuertos como el de San Javier, argumentando que «las tasas son un 43,5 % más baratas que en el resto de Europa».
De hecho, y a modo de ejemplo, el gestor aeroportuario indica los costes que tienen que pagar las compañías aéreas en dos aeropuertos de referencia españoles como Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, en base a un avión tipo de 115 plazas. En el caso práctico de Barajas, el coste de escala de ese avión es de 1.798 euros, frente a 4.756 euros en aeropuertos europeos similares: Londres-Heathrow, Ámsterdam y Frankfurt. Para un vuelo internacional el coste sería de 2.198 euros para el aeropuerto madrileño y de 8.904 euros para los europeos.
Los llamados aeropuertos de interés turístico: Alicante, Málaga, Gran Canaria, Palma de Mallorca y Tenerife Sur, comparados con instalaciones semejantes del entorno mediterráneo que también podrían afectar a San Javier, como El Cairo y Túnez, presentan una proporción de 1.517 euros frente a 2.016 euros.

No hay comentarios: