El alcalde pide a sus ediles que no dejen deudas y anuncia un recorte de 10 millones en los presupuestos
13.12.11 - 01:01 -
JUAN LUIS VIVAS |/ la Verdad
En dos años, el Gobierno regional ha recortado las inversiones en Molina un 41%, cerca de 9 millones de euros, y deja a este municipio "a la deriva, en caída libre", en palabras del portavoz socialista, Antonio Gomariz. La inversión territorializada cae hasta los 12, 7 millones, mientras en 2011 alcanzó los 17,3 y en 2010 llegó a los 21,6, según los datos aportados por el edil socialista. El recorte es de 153 euros por habitante en dos años, ya que para 2012 el gasto por ciudadano se desploma a los 193 euros.
«El trato en comparación con el resto de la Región y con las grandes ciudades es discriminatorio y excluyente», denunció Gomariz. Precisó que cada molinense tendrá 114 euros menos que la media de cada murciano y, en comparación con Murcia, Cartagena y Lorca, la diferencia será todavía mayor. Gomariz habló ya no «de castigo, sino de poca vergüenza del presidente Valcárcel con Molina», al dejar caer la inversión en barrios y pedanías a 100.000 euros frente a los más de 1,3 millones destinados en 2011.
Basándose en estos datos, el PSOE considera que esta «exclusión» supone la pérdida de 450 posibles empleos en dos años. Por ello, Gomariz apostilló que el Gobierno de Valcárcel deja fuera de la recuperación económica a Molina. El portavoz socialista recordó que en la ciudad hay cerca de 7.000 parados, además de muchos proyectos e inversiones pendientes, como el tercer centro de salud
Por su parte, el alcalde, Eduardo Contreras, ha trasladado a sus concejales la consigna de que no deben dejar deudas a los que vengan detrás y tienen que asumir que solo se puede gastar lo que se ingresa. En este sentido, ha recordado que la principal fuente de ingresos del Ayuntamiento se limita a tres impuestos, IBI, IAE y sello del coche, por los que recauda algo más de 20 millones de euros. El resto, hasta completar los cerca de 54 millones previstos en los presupuestos de 2012, tienen que llegar de otras administraciones, fundamentalmente.
Las cuentas, el día 21
Pese a que no se hará público hasta la próxima semana, el alcalde ya ha avanzado que se recortarán unos 10 millones del presupuesto local. Sobre las inversiones regionales, Contreras ha indicado se debe entender el contexto económico actual, confiando en que las medidas que aplique el Gobierno de Rajoy relancen la economía del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario