miércoles, 28 de diciembre de 2011

ALHAMA/ El Equipo de Gobierno explica los asuntos a debatir en la sesión ordinaria de diciembre que tendrá lugar el próximo jueves

Ayuntamiento de Alhama de Murcia

El próximo jueves, día 29, tendrá lugar la sesión plenaria ordinaria del mes de diciembre a las 19.30 horas de la tarde.
En dicha convocatoria, en uno de sus puntos, se debatirá la ordenanza que regulará la participación de los ciudadanos en el Pleno. Éste es uno de los muchos aspectos que quedan regulados en el nuevo Reglamento orgánico que el Equipo de Gobierno lleva al Pleno, tal como se comprometía al principio de la legislatura.

El Equipo de Gobierno quiere explicar que a partir de la entrada en vigor de este Reglamento de organización y funcionamiento del Ayuntamiento de Alhama, de acuerdo con su art. 99, terminada la sesión del Pleno, el alcalde establecerá un turno de ruegos y preguntas para el público asistente. Otro de sus aspectos novedosos es la introducción, por primera vez en la historia democrática de Alhama, de un Pleno extraordinario a mitad de la legislatura, para la realización de un debate monográfico sobre el estado del municipio, con el objetivo de conseguir un mayor acercamiento de los asuntos municipales hacia el ciudadano. También como novedad, y al igual que ya existe en otras instituciones, se establece un límite de tiempo en el turno de palabra que será idéntico para todos los grupos, independientemente de su mayor o menor representatividad, algo que exigirá un mayor esfuerzo de síntesis y concreción en las exposiciones de todos los concejales y que servirá para dinamizar las sesiones plenarias, aumentando así el interés de las personas que las siguen.
Unido al anterior reglamento, el Equipo de Gobierno, consciente de la importancia de profundizar en la democracia participativa, lleva a Pleno por primera vez un Estatuto de Participación Ciudadana, que recoge y regula derechos ciudadanos, como el de información, de participación, de petición, de propuesta, la consulta popular, la iniciativa ciudadana, la audiencia pública y la intervención e incorporación de propuestas en los plenos municipales.
Además, fomenta el asociacionismo, dándole a las asociaciones vecinales, culturales, deportivas, juveniles y de cualquier otro tipo, el protagonismo que merecen, regulando los órganos a través de los cuales podrán participar en la vida municipal, como la Junta Local de Participación y los Consejos Municipales.
Otros asuntos que irán al próximo Pleno ordinario de diciembre son declarar caducado el expediente de la legislatura anterior para la confección de una ordenanza de caminos públicos, con el compromiso de llevar el nuevo texto en el pleno del próximo mes de febrero y el acuerdo de cesión de parcela municipal en Nueva Espuña para la construcción del nuevo instituto Valle de Leiva, con el fin de que el próximo año pueda redactarse el proyecto e iniciarse la obra. Por otro lado, va la aprobación inicial de la ordenanza reguladora de terrazas. Tras la nueva Ley del tabaco y el mayor número de espacios peatonales y zonas ajardinadas, se había hecho urgente la necesidad de definir las condiciones técnicas específicas que deben cumplir las terrazas para su autorización, con el fin de cuidar aspectos estéticos en consonancia con el entorno y preservar el derecho al descanso de los vecinos próximos, estableciendo para ello unos horarios de apertura y cierre.
Por último, IU-Verdes ha presentado una moción para solicitar al Gobierno Regional la modificación de los Presupuestos de 2012 en el sentido de conseguir un mayor equilibrio territorial en el reparto de fondos. El PSOE también ha presentado otra propuesta solicitando la adhesión de este Ayuntamiento al documento aprobado en 2009 por la FEMP del "Código de buen gobierno". El Equipo de Gobierno quiere explicar que esta propuesta no se ha llevado a este Pleno al estar a la espera, por parte del nuevo Gobierno de la Nación, de la aprobación de una "ley de transparencia y buen gobierno", que introducirá principios éticos y de conducta de los cargos públicos más actualizados, que habrá que tener en cuenta, proyecto que, según el compromiso del Gobierno de España, debe estar acabado antes del próximo mes de abril.

No hay comentarios: