La Agencia Regional de Recaudación toma la decisión tras al menos dos años de impagos al Consorcio de Extinción de Incendios
28.12.11 - 00:40 -
JORGE G. BADÍA |/ la Verdad
El Ayuntamiento de Alcantarilla terminará el año con un suspenso en materia económica. Al descuadre que presentan las cuentas municipales -con los presupuestos de 2011 prorrogados para el próximo año-, los impagos acumulados a grandes proveedores y la imposibilidad de terminar de hilvanar el Plan de Viabilidad Económica que el ejecutivo regional de Valcárcel demanda a todas las administraciones locales para poner orden en sus cuentas; el consistorio suma un nuevo contratiempo monetario tras haber sufrido el bloqueo de sus cuentas por parte de la Agencia Regional de Recaudación.
La deuda que el consistorio mantiene con el Consorcio de Extinción de Incendios -que podría ascender a 1.180.000 euros según los datos de los últimos presupuestos, que destinaban 590.400 euros a los pagos al Consorcio - ha provocado que la Comunidad Autónoma, a través de la Agencia Regional de Recaudación, bloqueé las cuentas municipales. Es decir, que deduzca el importe de la deuda de las partidas y distintas subvenciones que entrega al Ayuntamiento. Una situación que se ha repetido en otros ayuntamientos, como el de Totana, y que se produce cuando cualquier administración local no está al corriente de los pagos con el Gobierno regional o con alguno de sus entes, como en este caso, el Consorcio de Extinción de Incendios.
Ante el impago, la agencia actúa de oficio bloqueando cuentas e impidiendo que el ayuntamiento en cuestión pueda hacer efectivas otras subvenciones. Fuentes de la Comunidad Autónoma han confirmado que «el bloqueo al Ayuntamiento de Alcantarilla se debe a que adeudan al menos 24 meses al Consorcio y han incumplido su promesa de articular un plan de pagos».
De hecho, la intervención que están sufriendo las cuentas de Alcantarilla está impidiendo que la Residencia de Ancianos Virgen de la Salud pueda hacer efectivas las subvenciones del Instituto Murciano de Acción Social por las 24 plazas concertadas que atesoran las instalaciones.
En total se acumulan en la caja del IMAS cerca de 85.000 euros que se unen a la deuda que el Ayuntamiento de Alcantarilla mantiene con Sergesa desde noviembre de 2009 por valor de 367.000 euros. De esta forma, el resultado final de la ecuación vuelva a ser el siempre y el pato lo pagan los trabajadores: 40 empleados de la residencia que acumulan ya dos nóminas y dos pagas extra de impagos.
Esta situación ha provocado que el director gerente de Sergesa Aquilino Mirallles se haya dirigido a la consejería de Política Social y Sanidad para «interesarse por la situación del ayuntamiento». La empresa tiene concedida la gestión de la residencia durante 25 años y los impagos del personal chocan con la subida de las tasas de las plazas concertadas aprobadas por la corporación popular en el pleno de noviembre -válidos de 1.000 euros a 1.100 y asistidos de 1.320 euros a 1.440-, sin olvidar las buenas cifras de ocupación que presentan las instalaciones con 51 plazas ocupadas de 54 disponibles.
Fuentes próximas a la empresa adjudicataria aseguran que «el servicio y la atención a los ancianos se sigue prestando sin incidencias gracias a la plantilla y proveedores», aunque se empiezan a acumular deudas con los proveedores y «de seguir esta situación dentro de tres meses esto podría ser un desastre».
No habrá hasta enero
La titular de Hacienda, Nuria Guijarro, desmintió ayer categóricamente el bloqueo de las cuentas municipales, confirmado por dos fuentes contrastadas de la Comunidad Autónoma a este diario: «Desde la tesorería de la Comunidad Autónoma no nos consta ningún bloqueo oficialmente, lo único que sabemos es que no habrá nuevas órdenes de pago hasta el mes de enero».
De ahí -según Guijarro- la imposibilidad de hacer efectivas las subvenciones del Instituto Murciano de Acción Social para la Residencia Virgen de la Salud «porque las nóminas de la plantilla es responsabilidad de Sergesa no nuestra».
Hacienda reconoce que se «adeuda» dinero a la adjudicataria «pero no 367.000 euros». En cuanto a los 24 meses de impagos acumulados con el Consorcio de Extinción de Incendios, la edil califica, «de mentira tales afirmaciones porque el último pago al consorcio se realizó al final de la pasada legislatura». En el último pleno del año el PSOE presentó una moción para que «los próximos pagos del IMAS se efectúen directamente a Sergesa sin ninguna intervención del ayuntamiento para garantizar las nóminas de la plantilla».
La moción fue tumbada por los votos del PP y el socialista José Antonio Sabater «teme que los impagos llegarán también a las nóminas y el año próximo habrá despidos entre la plantilla municipal». Nuria Guijarro niega este extremo porque «somos de los pocos ayuntamientos que ya han pagado la extra de Navidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario