martes, 20 de diciembre de 2011

Archena/El Pleno Municipal aprueba definitivamente las tasas, precios públicos e impuestos para el año de 2012


Ayuntamiento de Archena
El Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Archena ha aprobado ya definitivamente con los votos solo del Grupo Popular la modificación de las Ordenanzas Fiscales de Tasas, Precios Públicos e Impuestos para el año 2012, que ha vuelto a insistir el Concejal de Hacienda, Antonio José Palazón,  en que “prácticamente todos los apartados se congelan y otros incluso disminuyen, a parte de las bonificaciones que se realizarán a bastantes familias del municipio por sus circunstancias personales”. El Pleno de ayer mañana se celebraba para debatir las alegaciones presentadas por el resto de los grupos municipales del Ayuntamiento a la modificación de impuestos, tasas y precios públicos para 2012, que ya se aprobaron hace dos meses.


Los datos que volvió a ofrecer el titular de Hacienda sobre la ordenanza aprobada son, entre otros, el IBI urbano (la antigua contribución), que se reduce el tipo que depende del Ayuntamiento del 0,625 al 0,615. Aquí se introduce una bonificación a  las familias numerosas de un 25 por ciento y a las de carácter especial hasta un 50 por ciento.

Se congelan los impuestos para los vehículos de tracción mecánica, el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) y el recibo mensual de la Escuela Municipal Infantil.

En cuanto al pago del consumo de agua, a las familias numerosas se les aplicará una tarifa  especial que le supondrá un ahorro de un 40 por ciento en la factura mensual.

Por último, y entre lo más destacado de esta ordenanza municipal, se aumenta la bonificación en las tasas de recogida de residuos sólidos de un 50 a un 100 por cien a los propietarios de las viviendas vacías o deshabitadas, siempre y cuando no estén dados de alta en el servicio de abastecimiento de agua, es decir, no pagarán tasa de recogida de basura los propietarios de las casas deshabitadas con esta última condición.

La Alcaldesa Patricia Fernández dijo sobre el abandono de los concejales del PSOE del salón de plenos en el segundo de los puntos, referido a las alegaciones al ejercicio de 2010, que “los socialistas archeneros han vuelto de esta manera a montar el numerito que ya nos tienen acostumbrados y es una excusa para perder el tiempo, porque no es verdad que se les niegue y oculte información. Estuvieron citados para consultar estos informes que piden y no acudieron a la reunión”. Insistió la primera autoridad municipal en que “es penoso y triste la representación que les hacen a los ciudadanos que confiaron en ellos de esta manera. No tienen razón, esos informes que piden existen y los tienen para consultar”. La Alcaldesa les pidió que “trabajaran mejor y con más eficacia para sus ciudadanos que les votaron y en defintiva para Archena. No les beneficia en nada esos numeritos de circo que han montado por ejemplo en este pleno” .


No hay comentarios: