miércoles, 10 de noviembre de 2010

MURCIA/ UPyD pide a Zapatero que “de la cara” y a la UE que “reaccione” ante la cuestión saharaui

UPyD Región de Murcia

La formación política muestra de nuevo su solidaridad con el pueblo saharaui y condena la agresión sufrida a manos del ejército marroquí

UPyD considera “brutales” los ataques del ejército marroquí perpetrados en las últimas 48 horas contra la población civil saharaui en Agdaym Izik y El Aaiún, y espera que tanto el Gobierno español como la Unión Europea condenen las repetidas violaciones de los derechos humanos por parte del Gobierno marroquí y tomen cartas en el asunto de inmediato.

UPyD considera “a toda luz insuficientes e intolerables” las declaraciones realizadas por la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, que se ha limitado a pedir calma a ambas partes, poniendo a victimas y agresores al mismo nivel. Tal y como reclamó en el día de ayer su diputada nacional, Rosa Díez, pide una comparecencia pública del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que muestre de una vez su posición sobre el conflicto del Sáhara Occidental. UPyD Región de Murcia se suma a la petición de su portavoz nacional, y solicita a Zapatero que “de la cara” y abandone los “coqueteos políticos” de los que viene haciendo gala con el régimen marroquí.
Así mismo, no es la primera vez que desde UPyD se reclama que la intensificación de las relaciones comerciales entre la UE y Marruecos esté supeditada a criterios políticos esenciales, tales como avances y reformas en su sistema democrático y la garantía de respeto de los derechos humanos dentro de las fronteras del país vecino, muy especialmente en lo que concierne a la situación de la población saharaui. Esta cuestión afecta muy especialmente a España y a la Región de Murcia, como es el caso del Acuerdo de Asociación Agrícola entre la UE y Marruecos, que incrementa los cupos del tomate marroquí. Por todo ello, UPyD pide a la UE que “reaccione” y revise el Estatuto Avanzado en las relaciones con Marruecos si el régimen alauí continúa con su violación sistemática de los derechos humanos.
Dirigentes y militantes de UPyD de la Región de Murcia participaron ayer en la concentración convocada en la Plaza Cardenal Belluga de Murcia por las Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, transmitiéndoles la solidaridad de nuestro partido y nuestro compromiso por la libertad y los derechos humanos del pueblo saharaui.  

No hay comentarios: