El plan permite la construcción de 1.300 viviendas, grandes avenidas rodeadas de jardines, un parking, un área comercial y un hotel
Urbanismo aprueba el último trámite para la remodelación de El Carmen por la llegada del AVE
Urbanismo aprueba el último trámite para la remodelación de El Carmen por la llegada del AVE
La Verdad
El sur de la ciudad ya tiene un pie puesto en la vanguardia del futuro. El área urbana, condicionada hasta ahora por la existencia de las vías del tren, está llamada a ser un ejemplo de urbanismo sostenible, con grandes corredores peatonales y zonas verdes, una vez que se soterren la estación y las vías con la llegada del tren de Alta Velocidad (AVE).
El paso decisivo se dio ayer, cuando el Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia aprobó definitivamente el plan especial de la estación de tren del barrio de El Carmen, que nace con el objetivo de transformar el entorno, mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y crear espacios para que puedan ser disfrutados por los vecinos. Como consecuencia del soterramiento de las estación y de las vías de ferrocarril, nacerá una zona urbana diseñada para las personas con amplios espacios ajardinados, aceras, paseos peatonales y amplias avenidas.
El plan permitirá la construcción de 1.300 viviendas, de las que un 20% serán de protección oficial, así como levantar edificios con grandes avenidas rodeados de jardines, siguiendo el modelo de Ronda Sur, y crear 34.700 metros cuadrados de zonas verdes y 11.300 metros cuadrados de equipamiento, además de un aparcamiento público soterrado y plazas de aparcamiento en superficie, informa Efe.
Entre los principales proyectos del plan se encuentra la construcción de un bulevar que unirá Barriomar con Los Dolores y dos avenidas que unirán el barrio de El Carmen con Ronda Sur y Patiño. Asimismo, la remodelación de la zona permitirá la construcción de grandes espacios dotacionales como un complejo hotelero, área comercial y un edificio de oficinas. Con este trámite, que será ratificado en el Pleno del jueves, comienza la fase de gestión.
La sociedad Murcia Alta Velocidad, formada por Ministerio de Fomento, Comunidad Autónoma, Ayuntamiento de Murcia y ADIF, ha encargado ya a una consultora la redacción del proyecto de urbanización y de reparcelación de la zona con el objetivo de agilizar los trámites. La remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad dejará un nuevo centro urbano al sur de Murcia en el barrio de El Carmen , según el convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Murcia, la Comunidad Autónoma y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarios (ADIF).
Los ejes del plan son el soterramiento de las vías del tren desde Barriomar a Nonduermas, con depresión en suelo no urbanizable, la integración de la estación de trenes en el entorno urbano mediante la depresión de vías y andenes, así como dotar de carácter intermodal a la futura estación incluyendo estación de autobuses, taxis y un parking soterrado. El coste de esta operación se estima en 195 millones de euros, de los que 84 millones se financiarán mediante las plusvalías que se obtendrán de la operación, y los 111 millones restantes serán aportados por el Ministerio (66%), Comunidad Autónoma (26%) y Ayuntamiento (8%).
Fomento ha adjudicado los estudios geológicos y cartográficos para las obras de la red arterial ferroviaria de Murcia, y los trabajos estudiarán el terreno en un conjunto de 7,9 kilómetros, cuyo importe del contrato supera los 1,1 millones.
El ámbito de actuación afecta a 207.290 m2 de superficie, y su ordenación diferencia dos ámbitos. Uno de ellos, al norte, abarca la gran parcela de 16.594 m2 destinada a uso ferroviario, junto a la que se disponen los usos terciarios (oficinas y hotelero); el otro corresponde a la gran manzana residencial situada al sur, conectada a otras construcciones de viviendas.
La ordenación prevista en el plan especial asigna 161.000 m2 que se destinarán a uso residencial. El Plan Especial no sólo establece los usos del suelo, sino también los índices de edificabilidad. Así, las nuevas viviendas que se construyan en el entorno de la estación de El Carmen no podrán tener más de 13 alturas -12 pisos más ático-, mientras que para la torre de oficinas y el hotel se permitirá, como elementos singulares, llegar hasta las 19 plantas.
El concejal socialista en el Ayuntamiento de Murcia Marcos Ros, mostró ayer su «satisfacción» tras la aprobación del plan especial, con el que, a su juicio, el Gobierno de España «cumple una vez más sus compromisos con los ciudadanos del municipio». Y es que la aprobación ha sido posible, dijo, «gracias al desbloqueo del convenio que en su día impulsó el Gobierno del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que además, va a aportar la mayor parte del dinero necesario para que esto sea una realidad».
No hay comentarios:
Publicar un comentario