domingo, 21 de marzo de 2010

YECLA/ La lluvia acompaña al patrón en su traslado a la ciudad


21.03.10 - 00:47 -
CARMEN ORTÍN MURCIA. / La Verdad
Cumpliendo con la tradición, el Cristo llega a la ciudad con lluvia. La imagen del Santísimo Cristo del Sepulcro, patrón de Yecla, fue trasladada procesionalmente en la tarde de ayer desde el santuario del Castillo a la basílica de la Purísima.
La imagen llegó a la ciudad, cerca de las 18.30 horas, acompañada por una fina lluvia que obligó a utilizar los paraguas. Los fieles devotos, como es costumbre, subieron al santuario rezando el Vía Crucis. El Cristo Yacente fue bajado a hombros por los ocho Caballeros del Santísimo Sepulcro. Tras ellos, varios centenares de personas arroparon a la imagen, que fue recibida por el alcalde y miembros de la corporación municipal a las puertas del Ayuntamiento. La tradicional procesión del Cristo se iniciará esta tarde, desde la basílica de la Purísima, a las 19.30 horas.
El traslado a la ciudad de la imagen del patrono de Yecla tiene su origen en el siglo XVII, y surgió como rogativa para implorar la lluvia, debido a las importantes épocas de sequía que se registraban en esta zona.
El Santísimo Cristo del Sepulcro permanecerá en la basílica de la Purísima hasta el 28 de marzo, Domingo de Ramos, con el fin de conmemorar las tradicionales rogativas y solemnes cultos que le dedica la ciudad de Yecla a su venerado patrón.
Pregón
Por otra parte, Alberto Castillo Baños, de la Cadena Ser de Murcia, será el encargado de pronunciar el pregón de la Semana Santa de Yecla de 2010. El acto del pregón se iniciará a las 13 horas en la basílica de la Purísima. Con anterioridad, a las 11.30 horas, el alcalde y la corporación municipal ofrecerán una recepción oficial al Real Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias, entidad encargada de organizar los desfiles procesionales de la Semana Santa yeclana, que están declarados de Interés Turístico Regional.

No hay comentarios: