miércoles, 17 de marzo de 2010

MURCIA/ El Ayuntamiento saca la contrata de la basura por 1.100 millones para 20 años


Además de Cespa, a quien le expira el contrato, se interesan por la adjudicación FCC, Sacyr y Urbaser
17.03.10 - 00:59 -
M. J. MONTESINOS MURCIA. / la Verdad

El Ayuntamiento va a sacar a contratación el pliego de condiciones para la limpieza viaria y la recogida de basura en el municipio para los próximos veinte años. El jugoso bocado, que asciende a un montante económico en torno a los 1.100 millones de euros, ha despertado el interés de las grandes empresas del país que prestan este tipo de servicio, tales como ACS-Urbaser, Sufi-Sacyr y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), además de Cespa-Ferrovial, que es la empresa que presta este servicio en la actualidad.
La Concejalía de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, que dirige José Ros, tiene ya ultimado el pliego de condiciones que pasará próximamente por Junta de Gobierno. Está previsto que la adjudicación se realice en junio para que la empresa que consiga la contrata pueda empezar a prestar servicio el próximo 2 de enero de 2011.
La empresa Ingeniería Urbana, que fue absorbida por Cespa-Ferrovial, presta el servicio de limpieza viaria y recogida de basura desde 1972 y la última adjudicación data del 1 de enero de 1994. El contrato le fue adjudicado por un periodo de 10 años cuando gobernaba el PSOE en el Ayuntamiento y era alcalde José Méndez. Pese a que Ingeniería Urbana terminaba el contrato en el 2004, fecha en que el Ayuntamiento debía sacar a concurso público la adjudicación, el equipo de gobierno, que ya era del PP, con Miguel Ángel Cámara al frente, decidió ampliar por siete años más la contrata a cambio de que la empresa adelantara las inversiones necesarias para llevar a cabo la recogida selectiva.
Ese plazo de 7 años expira ahora, motivo por el que el Ayuntamiento va a sacar a concurso público la adjudicación del servicio para los próximos veinte años, es decir desde 2011 hasta 2031. En principio, según confirmó a 'La Verdad' el concejal de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, la contrata sale por un montante de 55 millones de euros al año, a la baja, para que las empresas hagan sus ofertas y concreten por cuanto dinero son capaces de ofrecer los servicios».
Actualmente, Cespa-Ferrovial cuenta con una plantilla en Murcia de más de 800 trabajadores, entre los 750 que prestan los distintos servicios de limpieza y recogida y los 70 que trabajan en la planta de Cañada Hermosa.
En el caso de Cespa-Ferrovial no resulte adjudicataria del concurso, el pliego de condiciones establece que la empresa que resulte adjudicataria deberá subrogar los contratos de los actuales trabajadores del servicio. Para ello, el pliego lleva un anexo con la relación de los puestos de trabajo actuales.
El concejal de Limpieza Viaria, José Ros, indica que «las principales empresas especializadas en este tipo de servicios nos han visitado y se han entrevistado con los técnicos para conocer los requisitos del nuevo pliego». Ros añade que «lo normal es que sólo concursen las grandes empresas, con 'costilla financiera' para mantener el servicio».
Recogida nocturna
El concejal José Ros explica que «el pliego de condiciones es un documento de mínimos para que las empresas interesadas presenten sus mejores ofertas». Una de las cuestiones que se refleja en el pliego es que la basura se seguirá recoriendo de noche en la ciudad y en la periferia urbana, mientras que en pedanías se deja abierto a la disponibilidad de camiones. Eso sí se mantiene la recogida de basura los 365 días al año.
«Pedimos servicio y valoramos la flexibilidad del servicio», añade el edil responsable.
En cuanto a la recogida selectiva, el Ayuntamiento no concreta la frecuencia, pero exige que se vacíen los contenedores cuanto estén al 75% de su capacidad.
También se pretende potenciar la recogida de residuos especiales en los ecoparques, y se va a valorar bastante las ofertas que se hagan en cuanto a la recogida de la motocaca, servicio que se pretende doblar pasando de las dos motocacas que hay a 4, en dos turnos.
Una de las cuestiones más novedosas es la apuesta por mecanizar la limpieza viaria. En vez de barrenderos, que se dedicarán más bien a hacer repasos, se va a apostar por máquinas barredoras con una pértiga de baldeo, que permiten dar mejor servicio, mayor rendimiento y niveles de más calidad. Se pretende aumentar la frecuencia de los barridos y baldeos, y ampliar la limpieza a fondo que se lleva a cabo en el casco urbano a un perímetro mayor, alcanzando, por ejemplo barrios como El Carmen o San Antón. También en las pedanías se quiere ampliar la limpieza que se lleva a cabo en el casco a más zonas. Para ello se han realizado reuniones con los pedáneos para planificar las necesidades.
El Ayuntamiento va a valorar las ofertas que propongan diversificación de parques de maquinaria con el fin de ahorrar tiempo.
Las empresas que concursen deberán hacer sus propuestas en cuanto a la recogida de muebles, que se realiza puerta a puerta en los comercios, de lunes a sábado, y la de pilas
En cuanto a la recogida de basura, el pliego de condiciones también lleva un apartado dedicado al tratamiento especial en la zona del casco-histórico, que tiene sus problemas peculiares y donde el contenedor quizá no sea la solución. Se deja abierto a las propuestas de las empresas licitantes.
También se va a destinar un 2% del presupuesto a las campañas de sensibilización, sobre todo en los colegios.
Las empresas deberán hacer sus propuestas acerca del tratamiento de lodos y la planta de biogás para revalorizar estos servicios. «Pedimos unos mínimos de recuperación, pero queremos que hagan un esfuerzo por sacar más cosas de la basura y que vayan menos al vertedero», explican los técnicos municipales.
El concejal José Ros indica que «el compromiso del alcalde es mejorar la calidad de vida de los vecinos de Murcia y las mejoras en los servicios de limpieza viaria y recogida de basura van a redudar en ello».

LOS DATOS
1,5
kilos por habitante y día es la basura que se recoge en el municipio de Murcia. Esto hace un montante global en torno a las 200.000 toneladas de basura al año
40
camiones se encargan de realizar la recogida de basura en los contenedores ubicados tanto en la ciudad como en las pedanías, incluyendo los que realizan la recogida selectiva
10.000
contenedores son los que hay repartidos por la ciudad y las pedanías, del los que 3.000 son para la recogida selectiva
3,9
millones de kilos de envases de plástico metálicos (contenedor amarillo) se recogieron en 2009. De vidrio (iglú verde) se llegó a los 5,4 millones de kilos y de papel y cartón (contenedor azul), 7 millones

No hay comentarios: