Acuamed concluye las obras de restauración de las riberas del Segura en Molina, Ceutí, Lorquí y Alguazas
17.03.10 - 00:43 -
JUAN LUIS VIVAS MOLINA DE SEGURA./ la Verdad
17.03.10 - 00:43 -
JUAN LUIS VIVAS MOLINA DE SEGURA./ la Verdad
Los ciudadanos de la Vega Media vuelven a mirar al Segura, después de tantos de espaldas al río que «ha vertebrado la vida de los murcianos», dijo ayer el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita. «Nuestro objetivo es recuperar el río donde hay vida, donde han vuelto las nutrias, donde se puede pescar y donde los ciudadanos pueden pasear», agregó.
La sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, ha concluido las obras de restauración ambiental de la ribera del río Segura, a su paso por Molina de Segura, que ha supuesto una inversión de 1,15 millones de euros. Con motivo de esta finalización de los trabajos, Fuentes Zorita, junto al alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras Linares, y al director general de Acuamed, Carlos Massa, visitaron el tramo situado junto al Soto de los Álamos, en la pedanía del Llano.
Con esta obra, Acuamed ha concluido ya los cinco primeros tramos de la actuación global de Recuperación ambiental del río Segura, entre Ojós y La Contraparada, que se ha ampliado recientemente con la incorporación de dos tramos más, los de Ojós y Ulea, en la actualidad en fase de redacción de proyectos.
Más de 7 millones de euros
Los tramos ya terminados son los correspondientes a los municipios de Ceutí, Lorquí y Alguazas, finalizados en el año 2008, y que han supuesto una inversión, entre los tres, de 2,4 millones de euros. El de Las Torres de Cotillas, con una inversión de 830.000 euros, se concluyó en 2009 y el de Molina de Segura, que ahora se ha concluido ha supuesto una inversión de 1,15 millones de euros.
La actuación, en sus siete tramos, superará los 7 millones de euros, de los cuales 3,5 son financiados con Fondos Europeos. En la ribera se ha creado un corredor ecológico y cultural que recuperará el funcionamiento natural del río y se integrará en los municipios que forman parte de la Vega Media murciana.
El alcalde reiteró que el objetivo es que la población deje de vivir de espaldas al río y vuelva a disfrutar del uso de la ribera del Segura, gracias a la dotación de zonas de expansión para el ocio y tiempo libre y a la rehabilitación de infraestructuras que forman parte de la historia y la vida de esta comarca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario