lunes, 15 de febrero de 2010

SAN PEDRO DEL PINATAR/ Imaginación contra la crisis


Catorce comparsas desfilaron en un Carnaval que contó con un 60% menos de presupuesto
15.02.10 - 01:26 -
ALEXIA SALAS SAN PEDRO DEL PINATAR.
«Más 'made in San Pedro' que nunca». Lo dijo el concejal de Festejos, Marcos Gracia, al describir el Carnaval de este año. Con un recorte del 60% en el presupuesto, los carnavaleros han tenido que echar mano de la imaginación y el buen humor. Color y plumas para alejar al demonio de la crisis. Y ánimo no faltó. Con 14 comparsas, dos más que el año pasado, supieron dar espectáculo.
El mérito fue compartido, por las artesanas de las peñas, que dan las miles de puntadas necesarias. Por las ensayadas coreografías de los tres grupos de baile pinatarenses, Kebanna, Embrujo y La Amistad. Por la incansable participación de algunas comparsas veteranas, como 'Los Años Dorados', que recibió la noche del sábado el premio Máscara de Carnaval. Las dos comparsas nuevas, 'Rompiendo Fronteras', de inspiración árabe, y 'Antares', conjuntados en lila y plata, encabezaron el desfile. Savia joven que invocó a un par de demonios tribales enmascarados para dar misterio a su puesta en escena. 'La Nueva Ola', veteranos del Carnaval, pusieron en movimiento toda su experiencia. 'La Asociación de Angloparlantes' tiró de la leyenda de Robin Hood para sacar a la calle a todo el elenco del bosque de Sherwood. Las niñas de Embrujo se colgaron pañuelos con monedas para practicar la danza del vientre. Algo más radicales aparecieron los salvajes de la tribu 'Sin Poco Salimos', tal vez hasta caníbales.
Tras los duendes del bosque de 'Como Tú Quieras' desfiló la peña 'Los Molinos', en blanco y oro para los adornos de sus ninfas de corte azteca. Detrás, una marea roja que no era otra cosa que la nube de insectos con alas y cuernecillos del ballet Kebanna, capitaneados por Laura Martínez. Con aire marinero eligieron este año su atuendo los chicos de La Llana, como siempre acompañados por Wally. Cerró el desfile la reina del Carnaval, María Isabel López. Con el nombre de Perla del Mar Menor, la musa enmarcó su tocado dorado con un montaje de plumas azules y blancas.

No hay comentarios: