lunes, 15 de febrero de 2010

Águilas puede con el frío


Alfonso Soler/ Aguilas/ La Verdad
Más de 1.500 personas participaron en el pasacalles, que duró cinco horas
Aunque algo helados, los carnavaleros disfrutaron del primer desfile

Los carnavaleros de Águilas, en otra prueba más de la pasión que despiertan sus fiestas, desafiaron ayer al mal tiempo y se echaron a la calle para darle color, música y mucho ritmo a un desfile que duró más de cinco horas y que aglutinó a unas 1.500 personas. Otras tantas miles lo vieron desde la grada, con paraguas en mano y refugiados con un abrigo para no perder el calor que transmitieron las peñas en su recorrido. El día de perros estuvo a punto de chafar el desfile. Un frío viento que cortaba la respiración y una fina lluvia puso en apuros a todas las peñas, en especial a las que presentaban un acabado frágil y demasiado veraniego para estas fechas. El Ballet Oficial de la Federación de Carnaval abrió el desfile. La primera peña fue 'Azabache', que escoltó a su Musa, Jessica Ramírez, que lució un espectacular traje dorado a juego con una grandiosa carroza custodiada por dos cisnes gigantes con un antifaz de color oro. Le siguieron 'los Individuales', las peñas infantiles y la peña Mogollón, que recuperó de la memoria al grupo musical Loco Mía. Don Carnal, Gonzalo Mateo, estuvo a la par que la Musa y lució una fantasía de Ícaro, un traje dorado que brilló con luz propia.
El desfile dejó muchas imágenes curiosas. Un niño de poco más de un año de edad de la peña Serpentina desfilaba por delante de la peña 2004, integrada por usuarios del centro de la Tercera Edad. Está claro que el Carnaval tiene una cantera que empuja con fuerza. No en vano, hubo cinco peñas que desfilaron con su grupo de numerosos niños de forma independiente.
La parodia tuvo su hueco. La peña 'Si no salgo reviento' tuvo la ocurrencia de saltar a la calle ataviados unos de reporteros y otros de gitanos, para reproducir en clave de humor el programa de televisión 'Callejeros' simulando un reportaje sobre las bodas gitanas. La novia tuvo que demostrar su virginidad ante la cámara y todos los 'telespectadores' presentes en la curiosa boda.
Otro ejemplo de ingenio lo protagonizaron los 'manguis' de la peña 'Clanka'. Con pelos de punta, gafas de sol y coches eléctricos de feria hechos con un flotador y un volante de plástico, parodiaron a los jóvenes que acuden a la conocida discoteca Central. La crítica tuvo un protagonista indiscutible. La peña 'El Roncaor' acusó a los bancos de la actual crisis con mucha originalidad. Desfilaron de dálmatas con traje de chaqueta, lentejuelas y maletines llenos de dinero en los que se podía leer «Dinero Público. ¡Botín!».
Las peñas clásicas no faltaron a la cita. 'Los Enanitos' fueron por un día unos indios cabezones, la peña Artilugio emuló a una tribu africana en la que un rey dominaba al clan femenino, la peña Tangay simuló una partida del archiconocido vídeo juego Mario Bros, con un brillante y enorme castillo escarchado. Hubo peñas a las que se les notó su origen marinero. La Pirueta y 'Matalentisco's Boys' fueron traviesos piratas a bordo cada uno de su barco. 'Los Amantes del Chichi', fieles a parodiar dibujos animados, recordaron el simpático personaje del Correcaminos. La última parte del recorrido estuvo dedicada a las peñas de fantasía. World Fantasy, Nuevo Ritmo, Almendriqueña, Cáucaso, Sinergia, Serpentina e Ipanemadesplegaron todo su encanto.
SIGUE LA FIESTA
Gran desfile infantil: Hoy a las 18.00 horas. A las 24.00 horas, se celebrará el Carnaval de Noche.
Tercer gran desfile de comparsas y carrozas: Mañana martes a las 17.00 horas
Cuarto gran desfile: Próximo sábado, a las 17.00 horas. Al finalizar, quema de Don Carnal.

No hay comentarios: