viernes, 19 de febrero de 2010

SAN JAVIER/ La alcaldesa reconoce que un concejal facturó ilegalmente al Ayuntamiento


Pepa García pide disculpas por los hechos y afirma que era una práctica corriente en legislaturas anteriores
19.02.10 - 01:05 -
ALEXIA SALAS / La Verdad

Tener al Ayuntamiento como cliente de un negocio privado es incompatible con el sueldo de concejal. No por lógica, la norma es sin embargo menos transgredida. La alcaldesa, Pepa García, reconoció ayer que el concejal de CDL, Jesús Montesinos, responsable de Festejos y Turismo en coalición de Gobierno con el PSOE, ha facturado al Ayuntamiento por el alojamiento de diversas personas en el hotel de tres estrellas que regenta en Santiago de la Ribera. «Pido disculpas, pues ignorábamos que esto ni se pudiera hacer pues Jesús Montesinos ya facturaba al Ayuntamiento antes de serlo, de modo que no ha abusado de su privilegio de concejal», explicó ayer la regidora tras la denuncia del PP.
Fue el propio edil quien manifestó en el último Pleno que cobraba facturas al Ayuntamiento de San Javier, lo que llevó a la oposición a investigar la relación mercantil del munícipe con la Hacienda local. Según el Grupo Popular, Montesinos «ha facturado al Ayuntamiento unos 12.000 euros desde mayo de 2007, cuando entró a formar parte del Gobierno municipal».
El PP ya ha anunciado que exigirá «las oportunas responsabilidades y medidas urgentes», como la dimisión del edil, que pedirán en el próximo Pleno. Destacan además que «al menos una factura, por importe de más de 4.000 euros fue aprobada por acuerdo de Junta de Gobierno Local en la que estaba presente Jesús Montesinos, vulnerando, en consecuencia, lo establecido en la Ley de Bases de Régimen Local cuando habla de que los miembros de las corporaciones locales deberán abstenerse de participar en la deliberación, votación, decisión y ejecución de cualquier asunto cuando concurra algunas de las causas a las que se refiere la ley de contratos».
La alcaldesa responde que «como varios concejales del PP presuntamente han facturado durante varios años al Ayuntamiento, ignorábamos que esto no debiera hacerse, pero le agradecemos la aclaración y, desde luego, no permitiremos irregularidades ni de lejos».
No alojaba a 'estrellas'
García puntualiza que no han sido artistas de los festivales los que mayoritariamente el Ayuntamiento ha alojado en el hotel del edil, «pues suelen exigir hoteles de categoría cuatro estrellas», precisa la regidora. Afirma que son sobre todo «visitantes que acuden a citas deportivas y personas que envía Servicios Sociales porque circunstancialmente se encuentren una noche sin alojamiento». «Ha habido hoteles que no han querido alojar a este tipo de huéspedes», argumenta la alcaldesa.
Recuerda que «en San Javier hay pocas plazas hoteleras, por lo que se incrementa la dificultad para alojar a grupos de visitantes». García insiste en que el hotel del concejal ya recibía a clientes enviados por el Ayuntamiento cuando aún no ocupaba cargo público alguno.
Montesinos se sumó a la coalición de Gobierno con el PSOE y el Grupo Independiente al inicio de la legislatura. Tras la salida de los independientes, gobierna como único representante de su partido junto al equipo socialista con dedicación parcial, ya que se ocupa de regentar la empresa hotelera de carácter familiar en Santiago de la Ribera.

No hay comentarios: