sábado, 13 de febrero de 2010

MURCIA/ El Ayuntamiento ayuda cada día a domicilio a más de 3.000 familias


La asistencia a domicilio se dirige a mayores de 65 años, enfermos o discapacitados que viven solos o conviven con otras personas en situación similar
13.02.10 - 01:11 -
:: LA VERDAD


MURCIA. Cada día, 3.133 personas mayores residentes en el municipio se levantan más tranquilas porque cuentan con la ayuda y la asistencia que precisan sin tener que salir de sus casas. Es así gracias al servicio de teleasistencia, que les permite disfrutar de una vida más fácil tanto a los mayores de 65 años como a sus familias. Esta prestación contribuye a cubrir dos de las necesidades más importantes de los mayores: la soledad y la seguridad.
En la atención a los mayores, el Ayuntamiento aboga por la permanencia de los usuarios en su entorno habitual. Para ello, los recursos municipales incrementan y desarrollan unos buenos servicios domiciliarios que permiten a estas personas permanecer en su domicilio aunque tengan cierta dependencia.
Del buen uso que realizan los beneficiarios del municipio da buena cuenta el volumen de llamadas atendidas mensualmente, que ofrece una media de 11.041. De ellas, casi 5.000 corresponden a llamadas emitidas desde el centro de atención; 4.000 las que realizan los usuarios y algo más de 2.000 las que efectúan los terminales de teleasistencia por seguridad.
El Gobierno murciano, en colaboración con el Imserso, realiza una apuesta inversora importante para el desarrollo de este servicio social para mayores y, desde su puesta en marcha, ha incrementado más de un 1.000% el presupuesto que absorbe cada ejercicio.
Así, en 1995 -primer año completo de funcionamiento-, la dotación presupuestaria fue de 78.781 euros, frente a los 940.960 euros de 2009. En la misma medida, los usuarios del municipio han experimentado un aumento de 218 a 3.133 en la actualidad, lo que representa un crecimiento del 1.337%, y supone una mayor cobertura que la media nacional.
El servicio de teleasistencia domiciliaria permite que las personas que viven solas tengan la seguridad de que ante situaciones de crisis pueden contactar a través del teléfono y un equipamiento de comunicación e informática específico, con un centro que es atendido por personas especializadas. Se presta todos los días del año, las 24 horas, y se dirige a los mayores de 65 años, enfermos o discapacitados que viven solos o conviven con otras personas en situación similar.
El servicio se complementa con dos unidades móviles, vehículo con personal dedicado exclusivamente a la atención permanente de los usuarios del proyecto. Ambas están en comunicación con el Centro de Atención a través de radio o telefonía móvil y su función es actuar ante emergencias sanitarias, sociales o domésticas. Murcia es uno de los pocos municipios del país que dispone de dos unidades móviles, adaptadas y equipadas con todos los elementos necesarios para intervenir con personal cualificado en la casa del usuario en caso de emergencia.
Desde su puesta en marcha hasta la actualidad, se han ido incorporando nuevas prestaciones. Una de las posibilidades que más demanda recibe es la custodia de llaves. De forma paulatina se incorporan a los domicilios detectores de humo, fuego, gas y movilidad, además de vídeo teleasistencia, que permite mantener contacto visual desde su pantalla de televisión con la persona que atiende su llamada.

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