martes, 16 de febrero de 2010

El Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena exhibe el esplendor modernista

CARM
‘La aventura modernista en las colecciones del Museo Nacional de Arte de Cataluña’ se inaugura esta tarde a las 20:00 horas y permanecerá en el Muram hasta el próximo 25 de abril
El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, presentó esta mañana la muestra ‘La aventura modernista en las colecciones del Museo Nacional de Arte de Cataluña’, que se inaugura esta tarde (a las 20:00 horas) y permanecerá en el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram) hasta el 25 de abril.
A la presentación asistieron la directora del Muram, Natalia Grau, el director territorial de Caixa Catalunya, Antonio Alcalá, el jefe de Área y Actividad y Relaciones Externas del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), Damian Martínez, y la comisaria de la muestra, Mercè Doñate.
La muestra, organizada por la Consejería de Cultura y Turismo y Caixa Catalunya, presenta 90 obras, incluyendo pinturas, mobiliario, esculturas, dibujos, carteles y artes decorativas, que presentan una visión de síntesis del modernismo como movimiento de transformación global de la cultura.
Ujaldón destacó la relevancia de la exposición, porque “queremos que el Museo Regional de Arte Moderno sea un referente en el arte moderno y del movimiento modernista en particular”. “Cartagena tiene un legado modernista espectacular que queremos mostrarle a los ciudadanos”, para que, continuó, “este museo sea el comienzo de la ruta del conocimiento de la Cartagena modernista y esta muestra incide en esa tradición artística”, concluyó.
La muestra contiene piezas de los más destacados nombres de este movimiento, como Casas, Rusiñol, Novell, Mir, Homar, Busquets, Bay, Arnau, Puig i Cadafalch, Busquets y los hermanos Llimona, entre otros. Así se abarca la riqueza de estos artistas en sintonía con el arte internacional del momento: desde el cosmopolitismo y la modernidad impresionista, pasando por el simbolismo y la asimilación del impresionismo sin olvidar las artes decorativas que invadieron los espacios de la vida cotidiana a través de objetos utilitarios. La exposición se divide en las siguientes secciones: ‘La Pintura simbolista e idealista’, ‘Novell y Mir, dos pintores singulares’, ‘Las artes decorativas’, ‘Gaud’, ‘La renovación pictórica’, ‘El simbolismo escultórico’ y ‘El arte publicitario’.
Las obras expuestas provienen del fondo del Museo Nacional de Arte de Cataluña y han sido cedidas temporalmente a la Obra Social de Caixa Catalunya, quien realiza la exposición en colaboración con la Consejería. La muestra llega a Murcia tras su paso por Sevilla.
Actividades paralelas
Con motivo de la exposición, el Muram ha organizado, en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena, el curso ‘Cartagena-Barcelona 1900: La aventura modernista de la arquitectura y las artes decorativas’, en el que a través de conferencias y visitas se quiere ampliar el conocimiento del modernismo en la arquitectura y en las artes decorativas. Además, dos visitas–taller como ‘La aventura modernista en el MNAC: los carteles publicitarios’ o ‘¡Arriba el telón! Construye tu teatro modernista’ acercarán a los más pequeños a este movimiento artístico. E igualmente tendrán lugar visitas guiadas por la ciudad para conocer la arquitectura ecléctico-modernista de Cartagena.
Por último, en el I Concurso de fotografía: ‘La Cartagena Modernista’ los participantes deberán fotografiar los edificios de este periodo artístico de la ciudad. Los interesados podrán presentar sus trabajos hasta el próximo 17 de marzo.

No hay comentarios: