sábado, 13 de febrero de 2010

CARTAGENA/ Una empresa de Banco Sabadell urbanizará el suelo de Potasas en El Hondón

La Verdad
La Junta de Gobierno Local designó ayer a la empresa Solvia Development S. L., del grupo Banco de Sabadell, como urbanizadora del futuro ensanche urbanístico del Hondón, donde se asentaba la vieja factoría de Potasas y Derivados. Los terrenos serán descontaminados antes de una actuación que sigue sin fecha diez años después del cierre de la factoría.
Banco de Sabadell tiene casi el 50% de la propiedad de los terrenos y la otra parte es de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento a través de la sociedad Podecasa. El acuerdo recoge que la filial del banco, Solvia Development, adecuará un millón de metros cuadrados donde habrá cerca de 5.000 casas.
Los terrenos que deberán ser «descontaminados en su globalidad» antes de las obras, explicó el portavoz municipal, Joaquín Segado. Éste destacó que el proyecto urbanístico no tiene fecha y «es improbable que pueda iniciarse esta legislatura», a la que le quedan 15 meses.
El Hondón es una de las grandes reservas de suelo urbano, que posibilitará la expansión de la ciudad hacia el este, en el antiguo cinturón industrial. Abarca casi un millón de metros cuadrados, de los cuales doscientos mil se destinarán a uso residencial, ciento cincuenta y nueve mil a equipamientos y el resto zonas verdes y espacios libres.
Este diario preguntó hace varios días a la Concejalía de Urbanismo si los terrenos que se retiren del Hondón serán trasladados a una planta de tratamiento de suelos contaminados y un depósito controlado de suelos inertes e inertizados proyectada para la zona de El Gorguel por la sociedad privada Pradial SL y la empresa pública Emgrisa (Empresa para la Gestión de Residuos Industriales SA).
¿Residuos a Escombreras?
Urbanismo no ha contestado, pero fuentes municipales afirmaron que es muy probable que los suelos contaminados de Potasas acaben en esas instalaciones, que serán construidas sobre una superficie de 125.00 metros cuadrados propiedad de Portmán Golf cerca de la Mina Regente, en el área de Escombreras.
El centro podrá recibir un máximo de 125.000 a 150.000 toneladas de terreno al año, distribuidos en suelos con contaminantes orgánicos e inorgánicos.
La opción de Mina Regente, junto al vertedero municipal de residuos domésticos, supondría descartar el polémico proyecto de un depósito en Cruz Chiquita, paraje de la Sierra Minera situado a dos kilómetros del casco urbano de La Unión.

No hay comentarios: