sábado, 13 de febrero de 2010

BENIEL/ La rotura de un tanque provoca una fuga de ácido en Apotecnia

Los empleados de la empresa química llevan varios meses denunciando el «abandono» de la fábrica
13.02.10 - 01:10 -
D. VIDAL / J. G. BADÍA / La Verdad
De aquellos barros vienen estos lodos. Hace poco más de dos meses, los trabajadores de Apotecnia, una firma de productos químicos farmacéuticos de Beniel, se concentraban a las puertas de la fábrica para exigir a los dueños, José Antonio del Pino y Joaquín Mundo, que dieran la cara y se ocuparan de la empresa para, entre otras cosas, pagar las nóminas que les debían (y que siguen sin cobrar, junto a otras tres más).
Por aquel entonces, 'La Verdad' publicó que el grado de desinterés de los responsables -con los que este periódico intentó ayer hablar sin éxito- afectaba incluso a la seguridad de los empleados. «Hay muchas revisiones que no se han pasado, entre otras las del sistema contra incendios o las de los equipos de presión que hay en la fábrica. Además, todos los trabajadores estamos en una situación tensa, estamos nerviosos porque no sabemos lo que va a pasar con nuestros empleos, y en estas condiciones es muy peligroso trabajar. Somos una empresa de productos químicos que conlleva ciertos riesgos y estamos a menos de 500 metros de Zeneta. Ojalá no ocurra nada».
Pero ocurrió. Concretamente, el sábado pasado. Porque el deterioro de los diferentes elementos de la cadena de producción parece ser el culpable de una fuga de 11.000 litros de ácido clorhídrico que se produjo en uno de los tanques de almacenamiento aunque no provocó daños personales ni materiales. El hecho de que fuera fin de semana y que allí no hubiera nadie evitó trágicas consecuencias, según los empleados con los que ha hablado este periódico, que se dieron cuenta del accidente cuando llegaron el lunes por la mañana a sus puestos de trabajo. Según las mismas fuentes, «tenemos un protocolo de seguridad que es el que aplicamos. Pedimos a Madrid que lo solucionaran, porque recogimos el ácido pero áun quedan otros 2.000 litros en el tanque, que está roto. Pero no llega nada. Los dueños siguen sin hacernos caso y aquí no viene nadie».
Compromiso del alcalde
Nada más conocer el escape, Roberto García se personó en la empresa para conocer la repercusión medioambiental de lo ocurrido y la situación que atraviesa la empresa. Tras la reunión mantenida entre el primer edil y los empleados, García, agradeció «la responsabilidad civil y social de los trabajadores, que han permanecido custodiando los productos químicos de la empresa; pese a encontrarse en proceso de cierre». Asimismo, García destacó que de no haber estado ellos, hubiera sido un desastre de consecuencias medioambientales increíbles». Desde el Ayuntamiento han enviado a la Policía Local, Protección Civil y al Seprona para que evalúen los daños y la peligrosidad de los materiales químicos que permanecen almacenados. García adelantó que «pondremos a disposición de la empresa y los trabajadores, todos los medios legales y técnicos para evacuar los productos fuera de Beniel». El Consistorio se pondrá en contacto con la consejería de Universidades, Empresa e Investigación para darle a conocer la situación de la empresa y de los trabajadores.

No hay comentarios: