miércoles, 16 de diciembre de 2009

Yecla y Jumilla contarán con tres nuevos parques de energía eólica


El delegado del Gobierno presentó el proyecto de la planta solar de Calasparra, que podría entrar en servicio para el 2012
16.12.09 - 01:48 -
AGENCIAS MURCIA. / Murcia/ La Verdad


La Región contará con tres nuevas plantas eólicas que han sido incluidas en el pre-registro de régimen especial y producirán 109,7 megawatios. Los molinos estarán situados en Yecla y Jumillla, según anunció ayer el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, durante la presentación del proyecto de instalación en 2012 de una planta termosolar de 30 megawatios en Calasparra.
La planta eólica de la Sierra de Lacera (Yecla) podrá ponerse en funcionamiento a partir de ahora y producirá 37,6 megawatios; mientras que las dos restantes, ubicadas en la Sierra de Las Cabras y Loma de la Tella, en Jumilla, podrán entrar en funcionamiento a partir del 1 de enero de 2011 y producirán en total 72,1 megawatios.
González Tovar afirmó que «la entrada en funcionamiento de estas instalaciones supondrá el mantenimiento y desarrollo del tejido industrial renovable y de su empleo asociado, con importantes inversiones durante los próximos años».
La planta solar de Calasparra -denominada Puerto Errado II y que podría estar construida para el año 2012- permitirá producir 64 Gwh anuales, lo que equivaldría al abastecimiento de 15.990 viviendas y unas 48.000 personas. Asimismo, supondrá un ahorro de 21.300 y 57.600 toneladas de dióxido de carbono respecto al emitido por combustión de petróleo y carbón respectivamente, y de 7.900 y 19.200 toneladas de consumo de petróleo y carbón en cada caso.
Junto a González Tovar estuvieron en la presentación el alcalde Calasparra, Jesús Navarro, y el representante de la empresa promotora de la planta, Prointec-Novatec Solar España, Ignacio Aycart, quien precisó que dicha planta ya está inscrita en el Registro de preasignación del régimen especial del Ministerio de Industria.
La planta termosolar es la segunda asignada a esta empresa en Calasparra, la primera de las cuales fue inaugurada el pasado mes de marzo, con una potencia de 1,4 MW. Al respecto, González Tovar afirmó que durante en construcción participarán entre 40 y 90 trabajadores y una vez en explotación, generará 35 puestos de trabajo permanentes durante la vida útil de la planta, que se estima en unos 35 años.
Por su parte, el alcalde de Calasparra mostró su satisfacción por este proyecto, que se complementa con otros ya en funcionamiento, y que convierte al municipio «en un referente». Además, la empresa Novatec dispone de una fábrica de módulos de espejos planos para su instalación en los campos solares utilizando un único colector lineal con una caldera de energía que puede ser utilizada en plantas de energía solar, plantas de desalinización y en diversos procesos industriales, e incluso en plantas eléctricas convencionales para mejorarlas.

No hay comentarios: