martes, 15 de diciembre de 2009

MURCIA/ Barrotes más gruesos para 'El Karateka'


15.12.09 - 01:22 - A. NEGRE MURCIA. / la Verdad
Su abogado denuncia que es una decisión «gratuita e injustificada» que le dificulta preparar una buena defensa .

Prisiones niega el traslado de un presunto asesino a Sangonera por su «extrema peligrosidad».

La prisión de Sangonera la Verde no abrirá sus puertas, de momento, para acoger a Pedro S.G. Este preso, más conocido como Pedro 'El Karateka', acusado de asesinar a uno de sus lugartenientes hace ahora nueve años, precisa, al parecer, de barrotes más gruesos.
Actualmente Pedro está interno en la madrileña prisión de Aranjuez, a casi 400 kilómetros de Murcia. El próximo mes de mayo se enfrentará a un juicio en la Audiencia Provincial por asesinato, tenencia ilícita de armas y un delito contra la Administración de Justicia. Su letrado, José María Caballero, critica que se está haciendo un daño «brutal» a su cliente al obligarle a preparar un juicio de tal calibre «a distancia». Instituciones Penitenciarias ha rechazado, sin embargo, sus reiteradas peticiones de traslado al centro penitenciario de Murcia, tal y como explica el abogado, en base a su «extrema peligrosidad». Un punto que Prisiones ni confirma ni desmiente. «Se encuentra allí por motivos regimentales», recalca.
El traslado del 'El Karateka' ya ha sido llevado a los tribunales hasta en tres ocasiones. «El juzgado y la Audiencia Provincial sí admiten que venga a Murcia; sin embargo, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias lo rechaza». Prisiones fundamenta esta negativa, según Caballero, en un intento de fuga que Pedro S.G. habría cometido en Madrid, en uno de sus traslados hospitalarios. Caballero, sin embargo, niega por activa y pasiva que esta tentativa de fuga sea real. «Hemos presentado una denuncia ante el juzgado de guardia de Madrid porque ese intento de fuga, que supondría un delito de quebrantamiento de condena, no figura en su expediente».
Prisiones sí ha confirmado a este diario que Pedro S.G. no ha sido condenado por ningún intento de fuga, pero paradójicamente no niega la existencia de éste. «Si el juez no ha estimado que haya delito, no se le habrá condenado», indica un portavoz de Instituciones Penitenciarias, sin dar más pistas sobre el tema.
Con este orden de cosas, el conocido penalista se plantea ahora abandonar la defensa de 'El Karateka' si Prisiones no accede a acercarlo a Murcia. «Terminaré renunciando al caso porque no estoy dispuesto a asumir una responsabilidad como ésta», explica Caballero. «Es una decisión gratuita y totalmente injustificada, máxime tratándose de una prisión, la de Murcia, que alberga a presos etarras, a 'FIES' (ficheros de internos de especial seguimiento)...».
El 'Malamadre' murciano
Pese a la fama que rodea a Pedro S.G., también conocido en ciertos ámbitos como 'El Kung-Fu' o 'El Macarra', lo cierto es que, hasta el momento, no posee antecedentes penales por delitos de sangre. La Policía le ha investigado, en múltiples ocasiones, por numerosos delitos -llegó a levantar el suelo de su chalé en El Palmar en busca de un cadáver-, sin embargo, su expediente está limpio. Hasta ahora.
Unos problemas económicos con uno de sus hombres de confianza en los negocios de prostitución y drogas que 'El Karateka' lideraba parecen estar detrás, según el relato del fiscal, del brutal asesinato de Alfonso Soria. El cuerpo descuartizado de este hombre fue descubierto hace ahora dos años en un huerto abandonado de Ceutí. Su muerte se produjo siete años antes, en el 2000. Pedro, según el Ministerio Público, lo condujo a la vivienda de un amigo y lo obligó a montarse en una bicicleta estática. «En el momento en el que dejes de pedalear, te mataré». Una bala le destrozó el rostro.

No hay comentarios: