Beben de un manantial de la zona, a diferencia de otras pedanías del municipio que lo hacen de la Mancomuniad del Taibilla
06.12.09 - 01:07 -
T. M. M. LORCA. / la Verdad
06.12.09 - 01:07 -
T. M. M. LORCA. / la Verdad
El plan de mejora del sistema de abastecimiento de agua potable de la pedanía de Coy ha concluido después de una inversión de 88.500 euros. Los medio millar de vecinos consumen el agua de un manantial de la zona, una práctica que sólo se da en este núcleo rural en todo el municipio, ya que el resto consume agua procedente de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla. Los habitantes se autoabastecen a través de una estación de auto-bombeo, que eleva el agua desde el afloramiento en la rambla hasta un depósito de almacenamiento y distribución.
Las obras ejecutadas han consistido en la adecuación de las instalaciones de la red a las exigencias higiénico-sanitarias de la normativa en vigor, en la que se establecen los criterios sanitarios de la calidad de agua de consumo humano. Se ha reformado el bombeo de elevación de agua al depósito, al que se ha incorporado una bomba de reserva y se ha realizado una adecuación del depósito para garantizar su estanquidad e impedir las filtraciones.
La nueva infraestructura dispone de una estación de telecontrol, que regula el caudal demandado por los vecinos, el nivel del depósito y analiza la calidad del agua de consumo.
Subida del precio
La subida del precio del agua prevista por Consejo de Ministros para el agua del Trasvase del Tajo sigue provocando reacciones. Los grupos municipales de PP e IU se han sumado a una moción conjunta en la que se adhieren al recurso contencioso-administrativo que la Comunidad Autónoma presentará ante el Tribunal Supremo, al igual que la adhesión al recurso que presentará el Sindicato Central de Regantes.
La moción no obtuvo el apoyo del PSOE que defendió la alternativa de la prórroga del decreto de sequía que sí contó con el apoyo del PP en las propuestas aunque no en el cuerpo de la moción. El edil de Agua, Melchor Morales, criticó esta postura que dijo «es contraria a los intereses de los agricultores».
No hay comentarios:
Publicar un comentario