Su decano teme que la obra «destruya la Murcia del siglo XIII y la del siglo XXI»
13.11.09 -
M. J. MONTESINOS MURCIA / la Verdad
13.11.09 -
M. J. MONTESINOS MURCIA / la Verdad
El Colegio de Arquitectos de Murcia nunca ha estado a favor de la construcción del aparcamiento de San Esteban porque considera que «es un error atraer tráfico al centro de la ciudad». Pero, ahora, a la vista de los restos arqueólogicos hallados, que pertenecen a un barrio árabe del siglo XIII, temen que «en esta operación se pueda destruir a la vez la ciudad del pasado, la del siglo XIII y la Murcia del futuro, la del siglo XXI».
Así lo manifestó ayer el decano del Colegio de Arquitectos de Murcia, Francisco Camino, tras la reunión mantenida con la portavoz del Grupo Municipal Socialista, María José Alarcón y los ediles Marcos Ros y José Manuel Abellán. En este encuentro también estuvieron los arquitectos Enrique de Andrés, coordinador de la comisión de Patrimonio, y José Manuel Artés, experto y asesor técnico del colegio.
La oposición del colegio profesional al parking ha estado siempre clara y, de hecho, en su momento, visaron el proyecto perocon un sello de caución porque determinaron que el proyecto no cumple las determinaciones del Plan Especial del Casco Histórico de Murcia, que establece que «las actuaciones que se hagan en su interior deben tener como uno de los objetivos fundamentales la peatonalización del casco histórico y la obtención de la mayor superficie posible de áreas peatonales».
Camino indicó ayer que «el palacio, la iglesia y el desaparecido jardín de San Esteban no se pueden ver como algo individual, sino como un conjunto que está declarado BIC. Preveíamos -añade el decano del colegio profesional- que podía hallarse una parte importante de la historia de la ciudad y se ha confirmado. Esto es algo muy serio y las instituciones regionales y locales deben liderar la conservación de la ciudad del siglo XIII y la del siglo XXI».
Camino aclaró que el Colegio de Arquitectos de Murcia no pertenece a la plataforma ni a ningún movimiento antiparking. «Pero como corporación, nuestra idea es que los aparcamientos en la ciudad crean contaminación, ruido y movilidad no deseada».
El arquitecto Enrique de Andrés manifestó que «está confirmado que lo que ha aparecido extramuros es un trozo de ciudad árabe muy importante, casi único en España» y animó a las autoridades a reflexionar y a no tomar decisiones de forma precipitada.
Parque arqueológico
Respecto a la idea de levantar piedra apiedra los restos hallados para después de construir el parking habilitar un parque arqueológico, Francisco Camino señaló que «sería como embalsamar a un muerto». Considera que las autoridades deberían dar «un paso atrás y dos adelante» para hacer una ciudad más saludable.
José Manuel Artés y Enrique de Andrés se refieron a la exquisitez del proceso hasta ahora y confían en que los informes sean tan rigurosos, claros y expeditivos que dejen claro si se deben conservar o no los restos.
La portavoz del Grupo Municipal del PP, Nuria Fuentes, recuerda que «el equipo de gobierno ha apostado desde el principio por este aparcamiento y así concurrimos a las últimas elecciones». No obstante, aseguró que la decisión política no se va a tomar en firme hasta que no se conozca el contenido de los informes técnicos realizados por los arqueólogos».
No hay comentarios:
Publicar un comentario