miércoles, 15 de julio de 2009

SAN JAVIER/ Arancha Espeso, una política por vocación

La Manga News
El Grupo Municipal Candidatura Independiente de San Javier, cuenta en esta legislatura con cuatro concejales que tienen la llave de la gobernabilidad del municipio, pues en las últimas elecciones ningún grupo obtuvo la mayoría absoluta de 11 concejales, que se necesitan en la Corporación de San Javier para gobernar, por lo que los grupos más votados PP y PSOE necesitarían los votos de la Candidatura Independiente para formar mayorías estables.
El equipo de Gobierno actual lo hace en minoría con ocho concejales, de los que siete son del PSOE, tras romper el año pasado la coalición que habían formado con la Candidatura Independiente.
Arancha Espeso es la portavoz de este Grupo Municipal, es una mujer reflexiva, sensata y consciente de la situación política que vive su municipio con un Gobierno Municipal en minoría. Hoy hemos tenido ocasión de compartir con ella unas horas en La Manga y nos ha transmitido algunas de sus inquietudes:
¿Cuánto tiempo lleva en política?
Como concejal del Ayuntamiento llevo diez años, aunque algún tiempo antes ya participaba en movimientos comprometidos con el bienestar ciudadano de San Javier sobre todo en los problemas relacionados con la Educación.
¿Por qué se interesó por la política?
En primer lugar por los problemas educativos como le he dicho anteriormente. Principalmente por la carencia de infraestructuras de aquellos años en los que era necesario construir un nuevo instituto que hubiera sido el tercero de San Javier.
En esos momentos los responsables de la Agrupación local del PSOE, me pidieron que preparase la parte de Educación del Programa Electoral Municipal, solicitándome a continuación mi participación en la lista electoral, a lo que yo accedí como independiente. Mi decisión se debió a que consideré que era más útil pasar de la crítica ciudadana al compromiso de la acción política.
Usted ha estado en el gobierno y en la oposición. ¿Dónde se ha encontrado mejor?
Lógicamente gobernando pues las decisiones que se van tomando repercuten directamente en beneficio de los ciudadanos y también por la satisfacción que da el conocer a los vecinos, conocer sus problemas y observar que una decisión tuya los soluciona. Eso da mucho gusto.
¿Qué proyectos tiene para el futuro próximo?
En política la mejor forma de conseguir los objetivos es llegar al poder y ahora ese es mi deseo y el de todos mis compañeros de partido.
Siendo como es la secretaria general de un grupo político independiente. ¿Qué ventajas le ve a este tipo de grupos políticos?
La principal ventaja es la de actuar sin directrices impuestas jerárquicamente. Nosotros consideramos que nuestros valedores son los ciudadanos, nuestros vecinos que al mismo tiempo son nuestros amigos. Nuestro partido funciona como una gran familia y esa posiblemente sea la clave de nuestro éxito, la prueba la tiene el día en que inauguramos la nueva sede momento en el que se vio quienes formamos esa familia. Además e independientemente de las cuestiones políticas las relaciones humanas son las que privan para nosotros, la persona humana como tal.
¿Cómo se encuentra La Manga desde su punto de vista?
Se observa que La Manga está muy abandonada, con carencia de infraestructuras, consecuencia de que algunos de los últimos políticos la han tomado como una casa de mercaderes olvidándose de que aquí viven personas durante todo el año y que forman una sociedad que para desarrollarse con una calidad de vida mínima necesitan servicios que no tienen.
Hay jóvenes, niños y mayores que no pueden disfrutar de espacios públicos por falta de planificación cuando se hizo el desarrollo urbanístico, tampoco abundan las actividades culturales ni los espacios para practicar deporte, la sanidad es insuficiente y de parques y jardines no hablemos… Por el contrario es la fuente de ingresos más importante del municipio y me estoy refiriendo a la relación ingresos–gastos de los servicios prestados sobre todo en invierno.
Las programaciones veraniegas son de temporada… y el resto del año ¿Qué?
¿Cómo ve la segregación municipal “La Manga Ayuntamiento”?
Creo que la falta de atención y abandono por parte de las instituciones hacia las necesidades ciudadanas genera un sentimiento de frustración creando en los vecinos un ambiente de necesidad de autogobierno con una institución propia. Quizá esa sea la razón de ser de ese movimiento
Buenas tarde y suerte.
Eso esperamos.

No hay comentarios: