domingo, 26 de julio de 2009

Puerto Lumbreras participa en la Campaña Regional ‘A limpiar el Mundo’


Ayuntamiento de Puerto Lumbreras
La iniciativa figura como una de las campañas ambientales globales de mayor impacto a nivel internacional con más de 35 voluntarios en más de 120 países
El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ya ha puesto en marcha más de 60 acciones del Plan Estratégico Ecopuerto 2008-2012 que contiene más de 150 medidas concretas para proteger el medio ambiente
El municipio de Puerto Lumbreras participó en la II Campaña Regional “A limpiar el mundo” organizada desde el Programa de Voluntariado Ambiental de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad. Durante el pasado año, dicha iniciativa logró un nivel de participación regional de 1.570 voluntarios, que recolectaron 24.270 kilogramos de residuos en toda la Comunidad Autónoma.
“’A limpiar el mundo’ se constituye como una de las campañas ambientales globales de mayor impacto a nivel internacional. Para el municipio de Puerto Lumbreras, la conservación medioambiental y el desarrollo sostenible se ha convertido en una prioridad en los últimos años, y a través de esta iniciativa hemos logrado que numerosas personas se impliquen para convertir su entorno en un lugar más limpio y saludable”, destaca el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez
Bajo el lema de ‘Empieza hoy para salvar el mundo mañana’, desde Puerto Lumbreras se colaboró activamente en la limpieza de diversas zonas de alto valor ecológico del municipio como son la Rambla o el entorno del Castillo Nogalte. Para ello, desde el consistorio se facilitó el material destinado al desarrollo de las labores de limpieza medioambiental.
La campaña, en la que colabora el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, consiguió movilizar durante 2008 a más de 35 millones de voluntarios distribuidos en más de 120 países. Todos ellos realizaron actividades para favorecer el tratamiento medioambiental a nivel local a través de la limpieza de zonas degradadas y de la sensibilización sobre el buen uso de los residuos.
En este sentido, el Alcalde, Pedro Antonio Sánchez, ha añadido que “este tipo de iniciativas ofrece una opción de participación ambiental a todas las personas, y a su vez se convierten en un espacio idóneo para la educación y la acción socioambiental directa”.
Puerto Lumbreras, Ecopuerto 2008-2012
En poco más de diez meses, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha puesto en marcha más de 60 acciones del Plan Estratégico Ecopuerto 2008-2012 que contiene más de 150 medidas concretas para proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático.
El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras elaboró el pasado año este Plan de actuación para luchar contra la constante emisión de CO2. Entre las medidas, destaca el trabajo que se ha realizado para que la superficie agrícola en el municipio haya aumentado considerablemente durante este periodo situándose actualmente en más del 12%.
El Alcalde, Pedro Antonio Sánchez, ha añadido que “también se está trabajando en la elaboración de una guía de buenas prácticas medioambientales destinada a las empresas lumbrerenses con el objetivo de reducir los residuos y las emisiones de CO2 en el tejido empresarial de Puerto Lumbreras”.

No hay comentarios: