domingo, 26 de julio de 2009

La Plaza Mayor de Pliego y su entorno estrenan nueva imagen

CARM
El Gobierno regional ha financiado la reestructuración integral del casco histórico del pueblo
El director general de Vivienda y Arquitectura, Marcos Nogueroles, acompañado del director general de Comercio y Artesanía, Julio José Lorenzo, y la alcaldesa de Pliego, Isabel Toledo, inauguró hoy la remodelación de las obras de la Plaza Mayor de la localidad, actuación que ha sido financiada por el Comunidad Autónoma con más de 526.202euros.
Esta plaza y su entorno, en pleno casco histórico de la localidad, constituyen el espacio urbano más representativo de Pliego, donde se ubican algunos de los edificios de mayor importancia arquitectónica del municipio, como la Casa Grande, rehabilitada como sede del Ayuntamiento, y otra serie de inmuebles representativos de la arquitectura popular pleguera.
“Los trabajos, que han supuesto la reestructuración urbana de un espacio público de importancia para los habitantes del municipio, donde confluye parte de la actividad que se desarrolla en la localidad, han permitido también revalorizar tanto el edificio del Ayuntamiento como la Casa de la Encomienda, que quedan perfectamente armonizados con la nueva distribución de las plazas de su entorno”, manifestó el director general.
Los materiales utilizados aportan una imagen vanguardista a la plaza, donde destaca la nueva pavimentación a base de adoquín tipo cerámico de color negro y rojo que se alterna con piedra de color crema con juntas abiertas. Por otro lado, el nuevo sistema de iluminación empleado y el mobiliario urbano serán los elementos unificadores de todo el conjunto, cuya rehabilitación pretende un espacio transitable que suponga una mejora de la vida ciudadana y un mayor control del tráfico de vehículos en la zona.
La plaza cuenta ahora con jardineras escalonadas en las que se disponen especies tradicionales: cipreses, palmeras canarias, olivos y plantas aromáticas. Como elemento decorativo se ha dispuesto una lámina de agua en la plaza Mayor y en la Glorieta se ha colocado un busto de Federico Balart, periodista y poeta natural de Pliego.
La actuación ha sido posible gracias al programa de rehabilitación de espacios públicos con el que la Comunidad mantiene en las mejores condiciones los enclaves más destacados de la Región, que en este caso ha permitido la remodelación de un total de 4.451 metros cuadrados que incluyen la Plaza Mayor, la Glorieta y las calles Mayor y Juan de la Cierva, integrando física y conceptualmente todos los espacios bajo un mismo patrón arquitectónico que permite recuperar la actividad de la zona y ofrecer a los habitantes del municipio una renovada zona de esparcimiento y ocio.

No hay comentarios: