viernes, 3 de julio de 2009

MURCIA/ Los albañiles pasan a ocupar los centros escolares vacíos e inician reformas en 39 de ellos

Se van a invertir 6,2 millones de euros en trabajos de reparación y en la ampliación de las escuelas
03.07.09 -
M. J. MONTESINOS MURCIA/ la Verdad
Los colegios se han quedado vacíos de escolares, pero ahora es el turno de los albañiles. Podría decirse que, como en una carrera de relevos, los albañiles recogen el testigo de los alumnos. Al menos, en 39 centros públicos de la ciudad y las pedanías que durante los meses de julio y agosto van a estar en obras para que cuando llegue el próximo 14 de septiembre luzcan repintados y con todas sus instalaciones eléctricas y de calefacción a punto para encarar el invierno. La concejal de Educación, Pilar Megía, presentó ayer el listado de inversiones que asciende a más de 6,2 millones de euros que serán aportados no sólo por el Ayuntamiento, sinto también por los Fondos de de Inversión Local del Gobierno central y la Comunidad Autónoma. Ésta, a través de las Consejerías de Educación y de Cultura, aportarán dos terceras partes del presupuesto para reparar la cubierta del colegio Cierva Peñafiel, en la plaza de Santo Domingo.
Fontanería y pintura
Las obras ya han comenzado en varios centros escolares, como el colegio San José de la Montaña, donde los albañiles trabajan estos días en la nueva pista polideportiva. Las obras consistirán mayoritariamente en reparación de interior y exteriores, concretamente con la eliminación de barreras arquitectónicas, rehabilitación de rampas, sustitución de la red de saneamiento y agua, pintura, reparación de la iluminación en plantas y aulas, reparaciones de matenimiento en la calefacción, adecuación del entorno de patios, actuaciones eléctricas, reposiciones de sistemas eléctricos y adecuación de falsos techos, entre otras actuaciones.
Además, se llevarán a cabo ampliaciones de varias unidades. Concretamente en el colegio Nuestra Señora de Las Lágrimas (Cabezo de Torres) se va a proceder a la ampliación de seis unidades de educación infantil. En el colegio Virgen de las Maravillas, en Los Martínez del Puerto, se ampliarán tres unidades de educación infantil y se construirán aseos y despachos. Asimismo en el colegio Arteaga, de Sucina, se va a ampliar el pabellón infantil y el comedor.
En El Palmar se va a proceder este año a la construcción de la primera fase de un nuevo colegio público con seis unidades de educación infantil. El Ayuntamiento ha cedido los terrenos a la Consejería de Educación y está previsto que las obras de la primera fase estén terminadas en diciembre de 2010, por lo que estará operativo para el curso 2011-2012.
Por lo que respecta al presupuesto, un pellizco importante corresponde a los llamados fondos Zapatero, los Fondos de Inversión Local, que destinan 1.508.000 euros a realizar parte de estos trabajos. Por su parte, el Ayuntamiento va a aportar 761.118 euros para trabajos de repación de interiores y exteriores; 123.100 euros para pintura y 39.156 para reparación de calefacción.
El presupuesto de más de 6,2 millones de euros se completa con las aportaciones de las Consejerías de Cultura y Educación con dos partes, respectivamente, de las obras para reparar la cubierta del colegio Cierva Peñafiel, en el centro de la ciudad, que costarán 400.000 euros. El Ayuntamiento aportará otro tercio del presupuesto.
Además, las obras de ampliaciones de colegios en Cabezo de Torres, Los Martínez del Puerto y Sucina, así como la nueva unidad que se construirá en El Palmar supondrán un coste de 3.400.000 euros.

No hay comentarios: