viernes, 3 de julio de 2009

LOS ALCÁZARES/ Entre barcos y arenas movedizas

Costas no resuelve la invasión de embarcaciones en las playas del Mar Menor pese a las protestas
03.07.09 -
ALEIXIA SALAS LOS ALCÁZARES/ la Verdad
El descontrol de los barcos anclados en las costas del Mar Menor provocó ayer la primera protesta del verano. A pesar de que la invasión de embarcaciones de recreo que padecen algunas playas cuenta con un largo historial de quejas vecinales y reclamaciones de los ayuntamientos costeros, la Demarcación de Costas no ha abordado aún el problema.
La falta de control ha convertido algunas orillas de la laguna en aparcamiento gratuito de barcos de distinta envergadura, cuyos propietarios optan por amarrarlos por su cuenta a un muerto hundido en el fondo para ahorrarse la compra o el alquiler de un punto de atraque en uno de los puertos deportivos.
Así, playas como las de La Ribera continúan atestadas y los turistas tienen que bañarse entre cascos de embarcaciones y, lo que es peor, entre los residuos que dejan sus aceites, combustibles y sentinas. De las consecuencias que tiene para el Mar Menor saben mucho los bañistas de la playa de La Concha, que ayer desplegaron una pancarta de protesta por el cieno que se acumula en los fondos en los primeros metros de costa y de los barcos que usurpan su espacio.
«Desde la playa vemos cómo vacían en el mar lo que les sobra de las latas de gasolina o aceite», aseguraba ayer una bañista. Han presentado ya unas 500 firmas en el Ayuntamiento, junto a fotografías del cieno acumulado en las orillas. Una copia fue enviada también a la Delegación del Gobierno.
A pesar de que La Concha, una de las playas emblemáticas de Los Alcázares, cuenta con todos los servicios, incluso área para discapacitados, aseos especiales y vestuarios para personas con poca movilidad, balneario de Protección Civil con monitores que ayudan a bañarse a los mayores, los fondos fangosos impiden disfrutar del baño. Algunas bañistas habituales de la playa se quejan además de la presencia de cristales y objetos cortantes en la arena y en el agua.
La alcaldesa, Encarna Gil, sabe que «esta zona de la costa ya precisó de una inversión de más de 120.000 euros hace pocos años para dragar el cieno, y entonces se quedó limpia». Asegura que «el tractor limpiaplayas entra dentro del agua y a veces se ha quedado hundido y hemos tenido que sacarlo con grúa». Recuerda la regidora sin embargo que «las algas pueden resultar molestas a veces, pero son beneficiosas».
Limpieza a diario
Sobre la invasión de barcos, reconoce que «son muy molestos para los turistas, pero no es competencia nuestra, de modo que no podemos actuar directamente; lo estamos tratando con Costas y Capitanía Marítima». La alcaldesa explica que «estamos luchando, junto con el Club Náutico, con controles para que no se tire nada desde los barcos». Acerca de los posibles cristales que encuentran los bañistas, destaca que «la playa se limpia a diario, de modo que sólo puede haber si alguien sin cabeza lo tira, pero no podemos estar detrás de cada turista».
La alcaldesa ha concertado una entrevista con los bañistas de La Concha para el próximo martes y, según confirmó ayer, insistirá a Costas y a Capitanía Marítima una solución urgente para los barcos.

No hay comentarios: