viernes, 17 de julio de 2009

El Rosell tendrá una nueva área de Atención Psiquiátrica con el triple de camas y servicios

La Verdad
Sanidad planea ponerla en marcha cuando el hospital de Santa Lucía entre en funcionamiento
Estará equipada con una sala de urgencias y un quirófano
Los especialistas calculan que el 1,2% de la población ha tenido o tiene alguna enfermedad de origen mental. En Cartagena más de dos mil personal sufren este tipo de trastornos. Por ello Sanidad planea reforzar el área de Salud Mental que ahora tiene en el Hospital Naval, con la creación de un servicio de Atención Psiquiátrica con el triple de camas y nuevas unidades especializadas. Este servicio se pondrá en marcha en el Rosell cuando el nuevo hospital de Santa Lucía entre en funcionamiento, a finales del año que viene.
Así lo comunicó la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, al presidente de la Asociación para la Integración Comunitaria de Enfermos Psíquicos de Cartagena y Comarca (Ápices), Francisco Morata Andreo, en una reunión mantenida la semana pasada. La puesta en marcha de este servicio ya fue anunciada por la consejera en su última visita al nuevo hospital, hace dos meses, aunque es ahora cuando se han conocido los detalles.
El área de Atención Psiquiátrica tendrá un servicio de urgencias, igual a la existente en el Hospital Naval, y nuevas unidades específicas de tratamiento de trastornos bipolares, depresivos y alimenticios. También tendrá una zona de atención a personas con problemas de drogodependencia y un quirófano para operaciones sencillas, así como nuevas salas de esparcimiento y de terapia para los enfermos.
De esta forma, se cumple una de las principales reivindicaciones de los familiares de enfermos mentales y de la asociación Ápices. «Uno de nuestro objetivos fue el de situar a nuestra ciudad en el lugar que se merece en cuanto al número de camas hospitalarias en salud mental se refiere», explicó a este diario Francisco Morata.
Agudos y media estancia
Además de las nuevas unidades, estará equipado con 64 camas de hospitalización psiquiátrica para enfermos con trastornos agudos (ingresos entre 20 y 25 días) y otras 64 para media estancia para internamientos de entre tres y cinco meses. Para el presidente de Ápices, ese número será suficiente a tenor de la apertura de un nuevo centro de salud mental en San Pedro del Pinatar que «ayudará a descongestionar actualmente el Naval y en un futuro el área que se cree en el Rosell».
Con este servicio se mejorará un área que en palabras de Morata ha estado un poco olvidada. «Los principios fueron tortuosos, puesto que los familiares de un enfermo tenían que trasladarlo hasta el hospital psiquiátrico Román Alberca, en El Palmar, con las consiguientes dificultades que eso conllevaba, máxime en plena crisis mental», añadió.
La situación mejoró con la puesta en marcha del área de Salud Mental del Rosell que fue derivada al Hospital Naval por falta de espacio. Pero con el tiempo, las 26 camas que hay en la actualidad en este centro se han quedado escasas y desde hace meses, los responsables de Ápices viene exigiendo aumentar ese número o que el nuevo hospital tenga más.
«Al final nuestra reivindicaciones se materializarán en el Hospital del Rosell. Esto se traducirá en una mayor accesibilidad, más eficacia y eficiencia del sistema, y mayores recursos humanos y materiales. En definitiva, en un aumento de la calidad asistencial para nuestro colectivo», dijo Francisco Morata.
Centro de salud mental
Otra de las peticiones que realizó el presidente de Ápices a la consejera de Sanidad en su reunión de la pasadas semana fue la de construir un nuevo Centro de salud mental o la de buscarle un lugar en el Rosell cuando quede desocupado tras la puesta en marcha del nuevo hospital.
«Esta proposición quedó un poco en el aire, ya que los presupuestos están muy ajustados. A pesar de todo, nosotros nos sentimos muy satisfechos con lo conseguido», aseguró Morata.
El centro de salud mental de Cartagena, ubicado en la calle Real, se ha quedado pequeño y por eso los familiares de personas con trastornos mentales han pedido que se construya otro. «Había un proyecto que nos presentaron. En un principio se iba a construir junto al nuevo hospital, en un solar que iba a ceder el Ayuntamiento, pero tras el estudio de los técnicos esta idea se desestimó por su cercanía a una rambla». apuntó

LOS DATOS DEL ÁREA
Dónde estará: Se ubicará en el Hospital Santa María del Rosell cuando esté en marcha el nuevo hospital.
Qué tendrá: Servicio de urgencias. Quirófano. Unidades para tratar trastornos de alimentación, bipolar, depresivos y con problemas de drogodependencia. También tendrá áreas de esparcimiento y salas de terapia.
Número de camas: Dispondrá de 64 camas para hospitalizaciones agudas y otras 64 para media estancia.

No hay comentarios: