La idea ganadora del concurso propone crear huertos de ocio junto a los núcleos urbanos
10.05.12 - 01:00 -
M. J. M. | MURCIA./ la Verdad
La actual imagen de la carretera de El Palmar, con mucho tráfico -entre 35.000 y 40.000 vehículos diarios- y flanqueada por aceras estrechas y viejos inmuebles cambiará como de la noche al día. Al menos, ya se ha dado un primer paso. El proyecto 'Bulevar verde de El Palmar' ha ganado el concurso de ideas convocado por la Concejalía de Urbanismo, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos para remodelar la carretera de El Palmar. Este trabajo está realizado por Andrés Cánovas, Nicolás Maruri y Atxu Amann, con la colaboración de Ana López, Pablo Sigüenza y Javier Gutiérrez.
El trabajo consiste en crear a lo largo de la avenida actual pequeños barrios o núcleos urbanos de población rodeados de jardines y zonas verdes. Así, la carretera de El Palmar quedaría como un gran bulevar abierto a la huerta. Asimismo, se impulsaría la actividad agrícola creando pequeños mercados, huertos de ocio y huertos de alquiler. El objetivo es reconvertir el uso industrial de la zona y potenciar la huerta. El lema del proyecto ganador es: 'Ciudades y barrios por y para las personas', con los objetivos de integración, diversidad y transparencia.
El premio consiste en el encargo, por parte del Ayuntamiento de Murcia, de algún proyecto para desarrollar la propuesta, o bien en 20.000 euros.
De los cuatro proyectos que llegaron a la final, en segundo lugar ha quedado 'Rehacer paisajes', presentado por Fernando de Retes como autor y Francisco José Abellán, Olivia Rodríguez y Lucía de Retes como colaboradores.
En tercer lugar se ha clasificado 'Espiga', presentado por San Juan Arquitectura, S.L. Y en cuarto lugar 'Dosmasuno', presentado por Martín Peña, Roberto Marín y Jonatan Martínez. Cada uno de los proyectos finalistas obtendrá 5.000 euros de premio.
El jurado ha estado formado por el Concejal de Urbanismo, Director General de Vivienda y Arquitectura, Director de los Servicios de la Concejalía de Urbanismo, Jefe del Servicio Técnico de Gestión Urbanística, Jefe del Servicio Técnico de Planeamiento, Decano del Colegio Oficial de Arquitectos, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; arquitecto miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia y el arquitecto Mariano de la Villa Sanz, invitado por Urbanismo.
La pretensión del Ayuntamiento es rehabilitar las tres carreteras generales -El Palmar, Alcantarilla y Alicante- que han quedado totalmente obsoletas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario