En la primera fase también se construirá una red de carriles bici y se rehabilitarán las fachadas de las casas junto al cauce
Posiblemente más de un vecino de Beniel no llegará a presenciar el resultado final del 'Proyecto Río', cuyo periodo de ejecución es de diez a quince años. Incluso puede que el proyecto pase de manos de una corporación a otra, tras las próximas municipales. Pero en cualquier caso, la presentación hoy del Plan Estratégico Director supone un triunfo para los valores de la huerta y el urbanismo sostenible frente a otros modelo más agresivos.
La mejor prueba de la sostenibilidad de este proyecto son las tres primeras actuaciones que contempla: la restauración ambiental del cauce del Segura, la dotación de una red de carril bici que lo acerque al casco urbano y la rehabilitación de las fachadas de las viviendas de la zona ribereña.
Bajo la batuta del arquitecto Jesús Galera -ganador del concurso de ideas convocado por el Consistorio y la Dirección General de Urbanismo- 'Movilidad 1+3' abandonará el papel para plasmarse a lo largo de los dos kilómetros del cauce del río Segura que bordean y caracterizan el paisaje de Beniel.
La primera actuación consistirá en poner 'guapo' el propio río, con una rehabilitación ambiental y paisajística de choque que se prolongará dos años: limpieza y adecuación del sistema fluvial, revegetación de las riberas, márgenes, eliminación de especies invasoras junto a la creación de un bosque de ribera con plantas autóctonas y una huerta didáctica para niños. Entre los objetivos del Plan Estratégico Director de Beniel destacan la «mejora de la calidad de la aguas del Segura, la consolidación de un corredor ecológico y habilitar pasarelas peatonales sobre el río uniendo el municipio con la huerta». Galera explica que «estamos aún en la fase cero, definiendo criterios y estrategias a seguir. Primero, debemos recuperar la geometría de las motas del río con pequeños movimientos de tierra».
Movilidad «limpia»
La segunda actuación dotará a Beniel de una red de carriles bici para «estimular la movilidad limpia». El punto de partida será la mota del río, enlazando estos dos kilómetros iniciales de la red con el tramo del carril bici que viene desde Murcia y el de Orihuela a través del entorno del río Segura. En una segunda fase, el primer carril bici quedará conectado a los edificios y puntos de interés del entramado urbano para todos los vecinos: Ayuntamiento, centros educativos, sanitarios, culturales, plazas y la futura estación de tren del AVE. Eso sí, para llevar a cabo esta ambiciosa red de carril bici que incluye un punto de alquiler y aparcamiento de bicicletas se necesitarán de 2 a 6 años.
La guinda de esta avanzadilla del plan será la rehabilitación de fachadas de las viviendas que se extienden a lo largo de la mota del río y que quedarían divididas en tres sectores: viviendas de La Basca, inmuebles próximos al Puente de El Raal con Beniel y núcleo urbano próximo al río.
Esta actuación es sin duda una «de las más complicadas», según reconoce el propio Galera, pero permitiría «establecer algunas bases de crecimiento del resto del núcleo urbano y determinar las direcciones del crecimiento de Beniel». Para ello se necesitaría un plazo de hasta 2 años, además de «convenios con otras administraciones y el realojo de los vecinos en nuevas viviendas de VPO u otras destinadas a tal efecto».
Frente a estos inconvenientes, el Plan Estratégico Director de Beniel -al que ha tenido acceso en exclusiva 'La Verdad'- recalca que sería una «oportunidad de involucrar a los vecinos en la puesta en marcha del Plan».
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