Francisco Abellán envió a la Policía Local para que colocara el bastón de mando municipal en la talla del Cristo Amarrado a la Columna
11.04.11 - 00:43 -
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, pregonó ayer la Semana Santa de Jumilla, declarada de Interés Turístico Nacional y Medalla de Oro de la Región, que este año conmemora su 600º aniversario.
Valcárcel fue recibido por los miembros de la Junta Central de Hermandades en la sede, ubicada en la calle Cánovas. Posteriormente se desplazó a la iglesia Mayor de Santiago, que se encontraba abarrotada de feligreses, cofrades y autoridades, además de los concejales del PP. Quienes cumplieron su anuncio de no acudir al pregón fueron los ediles del PSOE y el alcalde socialista, Francisco Abellán; tampoco estuvo el concejal de IU-Los Verdes que, al final, optó por no asistir.
El alcalde Abellán hizo llegar a primera hora de la mañana, mediante el jefe de la Policía Local, Antonio Luis Mula, un decreto y el bastón de mando, al obispo de la Diócesis, José Manuel Lorca Planes, y al presidente de la Junta Central de Hermandades, José Carrión, informándoles que delegaba su asistencia cediendo el bastón corporativo, símbolo y representación municipal, a la imagen del Santísimo Cristo Amarrado a la Columna, como alcalde honorario de la población, para que fuese colocado junto a la talla que presidía. Y así se hizo. Comenzó el acto con la celebración de una eucaristía oficiada por el obispo Lorca Planes, donde intervino la coral Crevillentina.
Una vez finalizada, la jumillana Isabel Mira Ortiz presentó al pregonero. Valcárcel habló de la Semana Santa de Jumilla, ensalzando la labor que realizan las hermandades y cofradías, rememorando la muerte y resurrección de Cristo.
Inició su discurso con versos del poeta jumillano Lorenzo Guardiola, quien también fue pregonero. Entremezclando en su discurso, saetas del cantaor Curro Piñana, dedicadas al Cristo Amarrado y a la Virgen de la Soledad.
Valcárcel habló de la figura de San Vicente Ferrer, quien germinó la Semana Santa con sus predicaciones hace seiscientos años. El pregonero también hizo un recorrido por las procesiones, que comienzan el Viernes de Dolores con el Vía Crucis. Se refirió también a la procesión especial, El Magno Entierro, que se celebrará la tarde del Sábado Santo y en la que participarán 35 pasos, de 23 escultores y con 70 imágenes, «el empeño de miles de jumillanos hecho procesión», dijo.
Los versos de su padre
Ramón Luis Valcárcel finalizó su discurso muy emocionado con una oración hecha versos, manifestando que eran «las mismas palabras que utilizó mi padre, Carlos Valcárcel, en el pregón de la Semana Santa Jumillana hace quince años».
Tras su intervención, el presidente de la Junta Central de Hermandades de Semana Santa, José Carrión Ortega, le hizo entrega de un recuerdo y firmó en el libro de los pregoneros.
A continuación, Valcárcel recibió las felicitaciones de autoridades y cofrades por su pregón. La jornada concluyó con una comida en los salones Pío XII.

No hay comentarios:
Publicar un comentario