viernes, 5 de noviembre de 2010

MURCIA/ El juez embarga pisos al promotor López Rejas en el barrio de La Paz


El empresario mantiene importantes deudas con la Agencia Regional de Recaudación y con otra empresa

La Opinión
LOLA GARCÍA El promotor José López Rejas, uno de los artífices del proyecto para reformar el barrio de La Paz, vive sus horas más bajas debido, principalmente, a los efectos negativos que ha tenido la crisis económica en el sector de la construcción. Tanto es así que los juzgados han decretado el embargo de algunos de los pisos que adquirió en su día en el citado barrio murciano para facilitar la ejecución del plan especial y la entrada en la junta de compensación, que deberá decidir cómo se hace la reparcelación de la zona, una de las más degradadas de la ciudad.

Los embargos, según consta en los documentos del Registro de la Propiedad a los que ha tenido acceso este periódico, se refieren a tres de las viviendas que el promotor adquirió en el barrio de La Paz y se producen para afrontar distintas deudas que López Rejas tenía contraídas con otro empresario y con la Agencia Regional de Recaudación de la Comunidad Autónoma.

Una de las viviendas que han sido embargadas se encuentran en un tercer piso y cuenta con casi cincuenta metros cuadrados construidos. Los documentos del Registro de la Propiedad indican que se ha realizado un embargo preventivo de ese piso a favor de Hierros Ibáñez «para responder de 45.724 euros de principal» mediante una providencia dictada por el juzgado de Primera Instancia Número 12 de Murcia. Esa misma propiedad soporta otro «embargo administrativo a favor de la Agencia Regional de Recaudación para responder de 567.213 euros».

Esos dos mismos acreedores de López Rejas también están detrás del embargo de otro de los pisos. En este caso, la deuda que reclama la Agencia Regional de Recaudación es de 1,1 millones de euros, según consta en los documentos del Registro de la Propiedad, en los que se indica además que el tercer embargo se realiza también a propuesta de la Agencia Regional de Recaudación y en favor de un hombre que le reclama casi 800 euros.

El promotor López Rejas, que era presidente de la Asociación de Promotores cuando el ´boom´ de la construcción estaba en su momento más dulce (hace casi tres años), promovió la reforma de La Paz para hacer un barrio nuevo, un proyecto muy discutido por la oposición en el Ayuntamiento (PSOE e IU) y por el Colegio de Arquitectos, cuando era decano Francisco Camino. El concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, indicó ayer a esta redacción que los embargos de viviendas a López Rejas no deberían afectar al proyecto de La Paz, que «sigue su curso». El edil explicó que el promotor ha presentado hace unos días en la Concejalía un documento para subsanar las pegas técnicas sobre el Programa de Actuación y los Estatutos y Bases de la Junta de Compensación y que, una vez que se salve la aprobación de ese programa, López Rejas deberá hacer una asamblea vecinal y hacer la junta de compensación, que deberá ratificar el proyecto de urbanización y el presentar ante el Ayuntamiento el proyecto de reparcelación. 

El promotor compró varias viviendas en La Paz y la mayoría de los propietarios firmaron con él un contrato en el que le cedía sus derechos urbanísticos. Este periódico intentó ayer sin éxito recabar la versión de López Rejas, que se iba a encargar de gestionar con los bancos la financiación para el proyecto.


No hay comentarios: